Programa de Empoderamiento y Activación para el Empleo de COCEMFE

Mejorar la empleabilidad de las mujeres con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, promovió en 2020 la autonomía social y económica de 524 mujeres con discapacidad de todo el país a través de la cuarta edición de su ‘Programa de Empoderamiento y Activación para el Empleo’.

Como explica COCEMFE, “este programa forma parte de nuestro compromiso con el cumplimiento de la Agenda 2030, concretamente con el ODS 5 de Igualdad de Género de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para lo cual es imprescindible acabar con la discriminación y la vulneración de derechos sociales, económicos, civiles y políticos a las que se enfrentan las mujeres y niñas con discapacidad”.

Así, como destaca Encarnación Rodríguez, secretaria de Mujer e Igualdad de la Confederación, “estamos trabajando con el máximo esfuerzo para que, a pesar de la COVID-19, no se vean obstaculizados los objetivos a favor de la igualdad entre hombres y mujeres, y la inclusión de las personas con discapacidad; la defensa de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad; la sensibilización a entidades sociales y ciudadanía; la promoción del conocimiento, la mejora de la empleabilidad; el impulso del asociacionismo y la erradicación de la violencia machista”.

También en 2021

En su cuarta edición, el Programa, desarrollado una vez más con la colaboración de Fundación ‘la Caixa’, se adaptó a la situación generada por la pandemia para seguir prestando apoyo telemático y presencial a las mujeres con discapacidad y, en consecuencia, contribuir a su empoderamiento para promover su autonomía social y económica.

Como indica Marta Valencia, secretaria de Organización de la Confederación, “desde el inicio de la pandemia hemos comprobado la importancia de la detección precoz de las necesidades, de prestar apoyo psicosocial en las situaciones de mayor vulnerabilidad y de aumentar la interlocución con los organismos competentes en materia de atención sociosanitaria”.

Concretamente, el Programa, desarrollado en nueve provincias con la participación de 57 administraciones públicas y entidades sociales, contempló un total de 1.575 horas dedicadas a la atención individual y 600 de sesiones grupales en empoderamiento, habilidades prelaborales y alfabetización tecnológica, así como 14 sesiones de formación y sensibilización sobre género, discapacidad y empleo.

Un Programa que, entre otros resultados, posibilitó la contratación de 91 mujeres con discapacidad y la detección de 13 casos de mujeres del colectivo con una gran necesidad de atención por motivos de violencia machista.

Las mujeres con discapacidad interesadas en participar en el Programa, que a lo largo de 2021 se desarrollará en Alicante, Cáceres, Cádiz, Aragón, Galicia, Madrid, Navarra y Murcia y prevé atender a 595 mujeres con discapacidad, pueden ponerse en contacto con Isabel Jiménez a través del número de teléfono 917 443 600 o la dirección de correo electrónico igualdad@cocemfe.es.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?