Consejos para disfrutar de la vida con una enfermedad reumática

Mi vida con artritis

Publicado el por Somos Pacientes

La Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la campaña ‘Mi vida con artritis’ para sensibilizar a la población sobre las enfermedades reumáticas inmunomediadas y mostrar a los afectados que se puede seguir disfrutando de la vida conviviendo con ellas.

ConArtritis recuerda que el diagnóstico de estas enfermedades, caso entre otras de la artritis reumatoide, la artritis psoriásica, la artritis idiopática juvenil y la espondilitis anquilosante, genera un gran impacto en la vida de las personas y en su entorno. Aunque los efectos sean más o menos intensos, padecer una enfermedad crónica que genera dolor, rigidez, fatiga e inflamación articular, y que puede llegar a ser discapacitante e incapacitante, conlleva alteraciones en diferentes ámbitos de la vida.

Unas patologías que, si bien padece el 5-7% de la población occidental, siguen siendo unas grandes desconocidas. De ahí la importancia de la campaña ‘Mi vida con artritis’, en la que pacientes de artritis reumatoide, artritis psoriásica, artritis idiopática juvenil y espondilitis anquilosante cuentan en 16 vídeos sus experiencias conviviendo con estas dolencias.

Concretamente, los vídeos se dividen en cuatro bloques en los que se muestran las dificultades que puede acarrear vivir con una mascota, así como lo gratificante que resulta; cómo son las relaciones de pareja cuando hay una enfermedad de por medio, pero también cómo hacerle frente estando soltero; cómo la patología puede condicionar un viaje; y la situación que se genera cuando hay que cuidar a un familiar pero uno también necesita ayuda en su día a día.

Como explica Carmen Fondo, presidenta de ConArtritis, “estas enfermedades generan un gran impacto en nuestra vida, y muchas personas renuncian a tener una mascota, a viajar o incluso a mantener una relación por miedo a no ser capaces de hacerlo compatible con la patología. También se da el caso de personas que se esconden tras su enfermedad, no aceptan su nueva realidad, y se vuelcan más en el cuidado de su familia que en el suyo, lo que hace que su situación empeore. Con esta campaña queremos mostrar a estas personas que, aunque se van a encontrar con dificultades, no tienen que renunciar a su vida. Y a la vez mostramos a la sociedad cómo puede llegar a ser de complicado nuestro día a día”.

Además de los vídeos, la campaña también incluye la publicación en redes sociales, con el hashtag #MiVidaAR, de consejos para los pacientes y de diferentes entrevistas en la revista ‘ConArtritis’ a personas que, diagnosticadas de una enfermedad de este tipo, continúan disfrutando de la vida.

– A día de hoy, 10 asociaciones de pacientes dedicadas a la artritis reumatoide son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?