Por la inclusión plena

‘Mis Amigos, Mi Comunidad’ en el Día Mundial del Síndrome de Down

Publicado el por Somos Pacientes

WDSD logoBajo el lema ‘Mis Amigos, Mi Comunidad’, este lunes, 21 de marzo, se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, una efeméride instituida en 2006 e impulsada por undécimo año consecutivo por la Asociación Internacional Síndrome de Down (DSI) –y refrendada oficialmente en el año 2012 por la Organización de Naciones Unidas (ONU)– con el objetivo de concienciar e informar a la población sobre la realidad y necesidades de las personas con síndrome de Down.

Como explica la DSI, “el Día Mundial del Síndrome de Down tiene por objeto incrementar la concienciación sobre qué es el síndrome de Down, qué supone tener el síndrome de Down y cómo las personas con síndrome de Down juegan un papel vital en nuestras vidas y comunidades”.

La fecha escogida para la efeméride, 21 de marzo –o lo que es lo mismo, 21-3–, hace referencia a la triplicación del vigesimoprimer cromosoma, causa de este síndrome que presenta uno de cada 1.000-1.100 nacidos.

‘Mis Amigos, Mi Comunidad’

La presente edición del Día Mundial se celebrará bajo el lema ‘Mis Amigos, Mi Comunidad’, con el que la DSI quiere incidir en que las personas con síndrome de Down, ya sean niños o adultos, deben disfrutar de los mismos derechos que el resto de la población, incluida una participación plena en sus comunidades.

Como denuncia la DSI, “la realidad para muchas personas con síndrome de Down viene definida por las actitudes negativas, lo que resulta en su discriminación y exclusión, así como en la creación de comunidades en las que los niños y adultos con síndrome de Down no pueden integrarse plenamente con sus iguales”.

En consecuencia, se hace necesario fomentar la participación de los niños con síndrome de Down u otras discapacidades para así promover su aceptación y respeto por los demás y posibilitar que, una alcanzada la edad adulta, “vivan, trabajen y participen con total confianza y autonomía personal en sus sociedades junto a sus amigos e iguales”, destaca la Asociación.

Por todo ello, concluye la DSI, “en este Día Mundial, animamos a los niños y adultos con síndrome de Down y a la sociedad en general a decir ‘Mis Amigos, Mi comunidad’ y que el mundo hable sobre los beneficios de los entornos inclusivos para toda la sociedad”.

Campaña ‘El reencuentro’

En el marco de la celebración de este Día Mundial, la Federación Española de Síndrome de Down (Down España) ha puesto en marcha la campaña ‘El reencuentro’ para aumentar la sensibilización social y la visibilización de las personas con esta discapacidad intelectual.

Concretamente, la campaña gira en torno al vídeo protagonizado por Sofía, adolescente con síndrome de Down que a través de las redes sociales contactará con los nietos de los amigos de su abuelo para preparar una reunión sorpresa.

Como destaca Down España, “se trata de una emotiva historia que busca acercar a la sociedad la forma de ser de las personas con síndrome de Down, mostrando sus aptitudes, cualidades y valía. Pero, sobre todo, el vídeo pretende subrayar un valor siempre destacado por los familiares, compañeros y personas que conocen a alguien con esta discapacidad intelectual: la preocupación que demuestran por el bienestar de todos los que les rodean y la enorme capacidad que tienen para hacer felices a los demás”.

Es más; el vídeo también pone de manifiesto el enorme grado de inclusión, respeto y tolerancia hacia la discapacidad que tienen los niños y jóvenes de hoy en día. Y es que como explica Down España, “si bien en la campaña son los abuelos quienes reciben el regalo de reunirse después de tantos años, los verdaderos protagonistas son sus nietos, que a través de sus acciones y colaboración demuestran unos enormes valores entre los que priman la amistad, la normalización y lo más importante: que la felicidad no entiende de cromosomas”.

Movimiento asociativo

La Fundación Síndrome Down de Madrid (FSDM), miembro de Somos Pacientes, organiza desde las 11:30 horas de este lunes la inauguración del espacio solidario que albergará la exposición ‘Arte y fotografía de Down Madrid’ en el parque Faunia de Madrid. Para más información sobre la iniciativa, clica aquí.

La Asociación Síndrome de Down Navarra (ASDN), miembro de Somos Pacientes, organiza desde las 18:30 de este lunes un desfile en el centro comercial La Morea de Pamplona.

La Asociación para el Tratamiento de Niños y Jóvenes con Síndrome de Down (ASSIDO-Murcia), miembro de Somos Pacientes, organizó el pasado 6 de marzo en Murcia la cuarta edición de la carrera ‘Corriendo Contigo’ por el Día Mundial del Síndrome de Down.

– A día de hoy, 84 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?