Propuestas de Fundación CERMI Mujeres al Ministerio de Trabajo

Mujer, discapacidad y desigualdad retributiva

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, ha propuesto al Ministerio de Trabajo y Economía Social, en el marco de la elaboración de la nueva normativa para la igualdad retributiva entre sexos, que las mujeres trabajadoras con discapacidad sean consideradas como un grupo específico de especial protección frente a la brecha salarial.

Como informa la FCM, la futura norma debe considerar a las mujeres con discapacidad un ‘colectivo específico’ que es susceptible de una mayor vulnerabilidad en materia de discriminación retributiva, adoptándose las medidas más adecuadas para luchar contra ese brecha salarial más acusada.

Mayor protección

La FCM ha planteado su propuesta al Ministerio a través de la consulta pública previa a la elaboración de un proyecto normativo sobre las obligaciones de registro y transparencia retributiva para la igualdad entre mujeres y hombres, proyecto que en estos momentos se encuentra en fase de alegaciones.

Como explica el CERMI, “nuestro movimiento ha participado en esta consulta para aportar el enfoque de las mujeres con discapacidad trabajadoras, que soportan condiciones aún más precarias y frágiles que el resto, por lo que es preciso que el desarrollo reglamentario en ciernes tenga presente expresamente las situaciones de discriminación interseccional por razón de género y discapacidad, y establezca medidas reforzadas y más intensas para combatirlas eficazmente”.

El estudio El salario de las personas con discapacidad. Año 2017, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), demuestra que tanto las mujeres como los varones con discapacidad sufren una brecha retributiva en relación con la población trabajadora sin discapacidad.

En consecuencia, concluye la Fundación, “reclamamos que la futura normativa que vaya a regular medidas adicionales y más vigorosas para asegurar la igualdad retributiva sin sesgo por sexo ha de tener particularmente presente la situación de las mujeres con discapacidad”.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?