Castilla y León

Mujer rural, salud mental y empleo

Publicado el por Somos Pacientes
Proyecto-ACACIA-1

La Federación Salud Mental Castilla y León (Salud Mental CyL), miembro de Somos Pacientes, ha desarrollado el Proyecto ACACIA, iniciativa financiada por Fundación ONCE para la creación de redes de apoyo al empleo para mujeres con problemas de salud mental en espacios rurales de Castilla y León.

Como informa la organización, “el proyecto nace de la necesidad detectada a través de nuestro Estudio de Necesidades Mujer y Salud Mental de ofrecer alternativas formativas y laborales al colectivo de mujeres que vive en entornos rurales, un sector de población con grandes dificultades y desventajas para acceder a un empleo”.

ACACIA, llevado a cabo el pasado mes de junio, ha incluido una serie de acciones que, si bien condicionadas por la pandemia, han permitido que un gran número de mujeres hayan podido mejorar sus habilidades y contar con una herramienta más para la búsqueda de empleo.

Herramientas y habilidades

Así, y entre otras actividades, se ha celebrado el curso formativo en línea ‘Herramientas eficaces en la búsqueda de empleo’, con un total de 50 horas lectivas; y el estudio ‘Las nuevas tecnologías y su uso en personas con problemas de salud mental’, investigación desarrollada con la participación de 624 personas para conocer en profundidad las necesidades específicas de las mujeres con problemas de salud mental del ámbito rural y que permitirá la puesta en marcha de acciones dirigidas a reducir la brecha digital de este colectivo.

El proyecto también incluye un área de emprendimiento para aquellas mujeres que se plantean la creación de empresas o proyectos de autoempleo como alternativa laboral. Para ello, y además de iniciar una estrecha coordinación con agentes sociales del entorno rural para facilitar el apoyo a las participantes y continuar promoviendo redes de apoyo mutuo, se han desarrollado sesiones ‘mentoring’ para realizar un acompañamiento en el diseño y puesta en marcha de la iniciativa emprendedora; y un seminario en línea sobre casos de éxito en emprendimiento rural de mujeres para ‘inspirar’ y motivar a las participantes.

En definitiva, concluye Salud Mental CyL, con este proyecto “pretendemos dar un paso más en el camino del empoderamiento y la vida independiente de las mujeres con problemas de salud mental del área rural, pero esta vez, a través del empleo y la formación”.

– A día de hoy, 326 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?