Una de cada tres mujeres mayores de 50 años sufrirá una fractura ósea por osteoporosis

Mujeres aún más fuertes en el Día Mundial de la Osteoporosis

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Mujeres fuertes hacen mujeres aún más fuertes’, este domingo, 20 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis, una efeméride impulsada por la la International Osteoporosis Foundation (IOF) con el objetivo de informar y concienciar a la sociedad sobre una enfermedad que, si bien afecta a 22 millones de mujeres y 5,5 millones de varones en 27 países de la Unión Europea, no recibe la suficiente atención por parte de la población, en muchos casos desconocedora de que los cuidados deben comenzar durante la infancia y continuar durante toda la vida.

En palabras del profesor John A. Kanis, presidente de la IOF, “la osteoporosis es una seria amenaza para la salud de las mujeres. De hecho, se estima que 1 de cada 3 mujeres mayores de 50 años sufrirá una fractura ósea por osteoporosis a lo largo de su vida. Y si bien en todo el mundo hay 200 millones de afectadas, todavía muchas mujeres desconocen que su riesgo se incrementa tras la menopausia y, en consecuencia, no toman medidas preventivas”.

Para consultar las ‘Cinco estrategias fundamentales de la IOF para el cuidado de los huesos después de los 50’, clica aquí.

Atención insuficiente

Como explica la IOF con motivo de su nuevo informe sobre la enfermedad en la UE, “dado el envejecimiento poblacional y que la osteoporosis no se está tratando como una prioridad, los sistemas sanitarios deberán afrontar una avalancha de fracturas y aumento de costes. Y es que se espera un incremento del 23% de casos para el año 2025, en el que un total de 33,9 millones de europeos padecerán la enfermedad”.

En palabras de la profesora Juliet Compston, coordinadora de este informe elaborado con la colaboración de la la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (EFPIA), “en las últimas dos décadas se han logrado numerosos avances en la osteoporosis, caso de medicamentos efectivos para su tratamiento y prevención, guías de práctica clínica y modelos de riesgo para identificar a las personas en alto riesgo de desarrollar la enfermedad. Sin embargo, la cifra de personas tratadas aún dista enormemente de la proporción de población que sería elegible para ser tratada de acuerdo con su riesgo de fractura”.

3,5 millones de nuevas fracturas en la UE

En los 27 países de la Unión Europea –Croacia, dada su reciente adhesión– se producen cerca de 3,5 millones de nuevas fracturas anuales –entre las que destacan las 620.000 de cadera y 520.000 vertebrales–. Fracturas cuyo coste económico para la UE27 se estima en 37.000 millones de euros.

Es más; las nuevas fracturas suponen a la UE27 la pérdida de 26.300 años de vida y de 1,18 millones de años ajustados por calidad de vida. Cifras, en definitiva, alarmantes que aún crecerán más en los próximos años. Y es que como recuerda la IOF, “el número de nuevas fracturas en el año 2025 se elevará a los 4,5 millones”.

2,5 millones de mujeres españolas

En el caso específico de nuestro país, la cifra de nuevas fracturas de cadera es de 500-800 anuales por cada 100.000 mujeres. Además, 1 de cada 5 féminas con más de 50 años ha sufrido al menos una fractura vertebral. Y a partir de los 75 años, más del 50% las mujeres ya ha sufrido una fractura vertebral.

El resultado total es que en España, donde se estima conviven más de dos millones y medio de mujeres posmenopáusicas afectadas, la osteoporosis es responsable cada año de cerca de 90.000 fracturas de cadera y 500.000 vertebrales.

Actividades de AECOS

La Asociación Española contra la Osteoporosis (AECOS), miembro de Somos Pacientes, ha celebrado este Día Mundial con diversas iniciativas en Alcorcón (Madrid), donde a lo largo de la semana ha organizado, entre otras actividades, talleres de cocina rica en calcio, conferencias y cursos de zumba.

-¿Quieres consultar (en inglés) el informe ‘Osteoporosis in la Unión Europea: manejo clínico, epidemiología y carga económica’?

– A día de hoy, la Asociación Española contra la Osteoporosis (AECOS), asociación de pacientes dedicada a la osteoporosis, es ya miembro activo de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. Antonio dijo:

    Hola no hay duda alguna que las causas de estas enfermedades es la alimentación que tenemos día a día mi familia hemos mejorado muchísimo cambiando nuestra alimentación ánimo se puede mejorar

    Responder