Contra la exclusión que sufren las mujeres con síndrome de Down

Empresas, pádel y #MujeresConValor

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación Gmp organiza del 14 al 27 de octubre en Madrid la vigésima edición de su ‘Torneo de Pádel Solidario para Empresas’ con el objetivo de recaudar fondos para el proyecto #MujeresConValor que desarrolla la Federación Española de Síndrome de Down (Down España).

Como explica Down España, “se trata de una competición con la que la Fundación recauda cada año beneficios para proyectos solidarios. Este año, el 100% de la recaudación irá destinada nuestro proyecto #MujeresConValor. De este modo, las empresas que participen en dicho torneo estarán ayudando a luchar contra la exclusión que sufren las mujeres con síndrome de Down y discapacidad intelectual en toda España”.

Empoderamiento

El programa #MujeresConValor tiene por objetivo impulsar el empoderamiento de las mujeres con discapacidad intelectual y concienciar y sensibilizar a la población sobre la doble discriminación que sufren por ser mujer y por tener discapacidad.

Como informa Down España, “queremos mejorar diferentes aspectos de la vida de las mujeres con discapacidad, como el laboral, donde acceden en una proporción mucho menor que los hombres a los puestos de trabajo. Por otro lado, estas mujeres son sometidas habitualmente a procesos de incapacitación jurídica y ven sus derechos sexuales violentados, sufriendo frecuentemente agresiones o procesos de esterilización forzosa. Además, en muchas ocasiones, son objeto de acoso escolar, sexual o de ciberbullying. De ahí, la urgencia de intervenir en este colectivo”.

Concretamente, y con el objetivo de mejorar la situación futura de mujeres con síndrome de Down en todo el país, el programa comprende la creación de un manual de prevención del acoso y la realización de diferentes talleres en los que las mujeres con síndrome de Down podrán reconocer situaciones de abuso, acoso y agresión y aprenderán a reaccionar ante este tipo de conductas.

Por otro lado serán ellas mismas las encargadas de crear contenidos para los diferentes talleres de empoderamiento que se realizarán en diferentes provincias españolas y que tendrán como resultado final la creación de un manual de empoderamiento legal útil para cada una de las situaciones de vulneración que estas mujeres viven en su día a día.

Impacto real

El ‘Torneo de Pádel Solidario para Empresas’, que en sus anteriores ediciones ha recaudado 740.000 euros que han beneficiado a más de 45.000 personas en todo el mundo, se celebrará en el complejo Iberia Mart Pádel Club –Calle de Orense, 34.

Como desataca Down España, “participar en este Torneo de Pádel no solo es una buena manera de colaborar con un proyecto solidario que tendrá un impacto real en la vida de miles de mujeres con discapacidad intelectual, sino que además puede beneficiar a las empresas en varios sentidos. Formar parte de una acción solidaria, potencia el sentimiento de orgullo de pertenencia y la motivación de los empleados de una compañía, además de promover el compañerismo y mejorar la comunicación, formando equipos de trabajo más sólidos y comprometidos con los valores de su empresa”.

Para más información sobre el Torneo clica aquí.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?