Programa ‘EpiMúsica’ de ALCE

Musicoterapia para mejorar la calidad de vida de los pacientes de epilepsia

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Epilepsia de la Comunidad Valenciana (ALCE), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la tercera edición de su programa ‘EpiMúsica’ para, a través de la musicoterapia, mejorar la calidad de vida de los pacientes de epilepsia fortaleciendo sus habilidades cognitivas y lingüísticas, incrementando su fuerza y movilidad corporal, estimulando la relajación, reduciendo el estrés, ampliando sus modos de expresión y comunicación y, en definitiva, reforzando su autoestima.

Como explica ALCE, “la musicoterapia es el uso de la música con un objetivo terapéutico. Cuando hablamos de música, hacemos referencia a todos los elementos que la componen: ritmo, melodía, altura y timbre. Y como objetivo terapéutico podemos englobar cualquiera que esté relacionado con la renovación, la compensación o la mejora de la calidad de vida”.

Musicoterapia domiciliaria

Gracias a la continuación de ‘EpiMúsica’, los pacientes de epilepsia podrán seguir trabajando los avances conseguidos en sus funciones tanto motrices –coordinación, postura, conciencia corporal, flexibilidad, respiración y disminución de la fatiga– como cognitivas –lenguaje, memoria y atención–, así como seguir mejorando su situación afectiva favoreciendo espacios de expresión, potenciando la creatividad y, ante todo, reforzando y haciendo crecer su parte emocional.

Un programa que, como informa ALCE, “debido a la situación sanitaria ha comenzado en modalidad teletrabajo, creando sesiones semanales que son enviadas a las personas usuarias para que sean trabajadas desde casa y puedan compartir con los compañeros y compañeras el trabajo realizado, buscando retroalimentar al grupo y, así, mantener la unión y la motivación”.

El programa se desarrolla gracias a una subvención de 4.736,98 euros de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana procedente de la Convocatoria de Ayudas dirigidas a la realización de programas de interés general para atender a fines de carácter social con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF).

Para participar en el programa o solicitar más información sobre el mismo, contacta con ALCE en el número de teléfono 643 899 188 o en la dirección de correo electrónico coordinacion@alceepilepsia.org.

– A día de hoy, 15 asociaciones de pacientes dedicadas a la epilepsia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?