FAMMA-Cocemfe Madrid

Nace la Fundación 360 para la Autonomía Personal

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid), miembro de Somos Pacientes, ha creado la Fundación 360 para la Autonomía Personal para potenciar el concepto de la autonomía personal de las personas con discapacidad, que si bien está reconocido en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, es poco conocido por la sociedad y por sus potenciales beneficiarios

Como explica FAMMA, “gracias a la potenciación de la autonomía personal se minimiza la dependencia de estas personas y se potencia su inclusión en la sociedad. Pero si bien los servicios sociales en España tienen una ley que ampara la autonomía personal y la figura del asistente personal, existe un déficit importante en la información y en el desarrollo de esta prestación”.

Un 0,56% de beneficiarios

De acuerdo a los datos aportados por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) a 31 de agosto de 2021, del total de 1.174.151 personas beneficiarias de prestaciones de la Ley 39/2006 solo un 0,56%, o lo que es lo mismo, 8.347 personas, son perceptoras de la prestación de asistencia personal.

De ahí la importancia de la nueva Fundación, que trabajará para impulsar el modelo de autonomía personal de las personas con discapacidad física y orgánica en general y, de manera particular, de las personas con discapacidad física más gravemente afectadas y/o con un alto grado de dependencia para las actividades de su vida diaria.

Para ello, y entre otras iniciativas para potenciar este nuevo paradigma de las personas con discapacidad en la lucha por su integración, la Fundación desarrollará cursos y seminarios y trabajará en la creación y organización de espacios, foros, escuelas o centros de entrenamiento apoyados por los necesarios servicios de estudio, información, programación y técnicas de gestión.

Asimismo, la Fundación cuenta entre sus principales objetivos el dar a conocer la figura del asistente personal como un recurso que facilita la autonomía de personas dependientes, convirtiéndolas en personas activas e integradas totalmente en la sociedad.

Como destaca FAMMA, “es importante que la sociedad y la administración conozcan e interioricen el concepto de autonomía personal como la capacidad de controlar, afrontar y tomar, por propia iniciativa, decisiones personales acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias, así como de desarrollar las actividades básicas de la vida diaria de manera autónoma”.

Para más información sobre la Fundación clica aquí.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?