Día Nacional de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad

Niñas y niños con discapacidad: inclusión desde el principio

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, reclama, en el marco de la celebración hoy martes, 3 de mayo, de la cuarta edición del Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, la inclusión desde el primer momento de los niños y niñas con discapacidad.

Como explica el CERMI en su Manifiesto por este Día Nacional, “la inclusión, el bienestar y los derechos de las personas con discapacidad deben necesariamente comenzar desde el principio, es decir, desde la infancia, pues las niñas y los niños con discapacidad y su entorno familiar están más expuestos a la quiebra de sus derechos y a sufrir la carencia de apoyos y recursos que comprometan su proceso de inclusión en esta primera etapa decisiva de sus vidas, condicionando gravemente las posteriores”.

Así, el Comité considera imprescindible que la Garantía Infantil que se implantará próximamente en nuestro país como mecanismo específico dirigido al bienestar de la infancia asuma la dimensión inclusiva de atención intensificada a las niñas y los niños con discapacidad.

De acuerdo con los datos de la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia 2020’ (EDAD 2022), en nuestro país conviven 106.300 personas con edades entre los seis y los 15 años que presentan algún tipo de discapacidad, de las que 70.300 son niños y 36.000 niñas.

Unos niños y niñas que, como consagra el artículo 7 de la Convención Internacional, forman parte inseparable de la infancia, que es plural y diversa, con la que por justicia han de relacionarse e interactuar como unos iguales más, en entornos compartidos, inclusivos y respetuosos, sin que sean admisibles separaciones divisivas que los aparten de la vida en comunidad. Unos menores, por tanto, que han de tener garantizada la relación interpersonal con todos los niños y niñas, incluidos los de su misma discapacidad.

Asimismo, el Comité pide que se tenga en cuenta que las niñas y los niños con discapacidad tienen personalidad, identidad y voz propias, estando llamados a construir las decisiones que les afecten. Tal es así que, como recoge el Manifiesto, “deben ser escuchados y tenidos en cuenta y han de estar en condiciones de participar plenamente, con los apoyos que puedan precisar, en todos los espacios relevantes para su desarrollo personal, incluidas las organizaciones de personas con discapacidad y sus familias”.

En definitiva, la infancia con discapacidad ha de ocupar una “posición de máxima relevancia en las políticas públicas de un país que se considere avanzado socialmente y en la agenda política de cambio de los movimientos sociales tanto de la discapacidad como de la infancia, sectores que han de cooperar estrechamente desarrollando estrategias compartidas de mutuo refuerzo”, concluye el CERMI.

Para leer el Manifiesto pincha aquí.

#EsperaYDesespera

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, organiza desde las 11:00 horas de este martes filas de personas en ciudades de todo el país para, en el marco de su campaña #EsperaYDesespera, denunciar los largos de plazos de espera que existen para valorar el grado de discapacidad en nuestro país.

Como informa la Confederación, “el objetivo es dar a conocer la desesperante espera que miles de personas con discapacidad llevan viviendo desde hace años por una valoración a tiempo y una baremación actualizada. Con estas filas queremos simbolizar y denunciar las intolerables esperas que deben asumir las personas con discapacidad para poder acceder a sus derechos debido a los retrasos existentes, tanto en la valoración del grado de discapacidad, como en la implantación del nuevo baremo de discapacidad”.

Concretamente, en cada ciudad se crearán 18 filas de personas frente a lugares que representen a las instituciones responsables de esta situación, caso de las consejerías de Servicios Sociales y Sanidad, los centros de valoración y orientación de la discapacidad, los ministerios o las delegaciones del Gobierno.

Para consultar la ubicación de las filas clica aquí.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?