El libro también recoge consejos de profesionales sanitarios para su correcto manejo

‘Crecer con Diabetes’, la vida de niños y adolescentes con la enfermedad

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Diabéticos Principado de Asturias (ASDIPAS), miembro de Somos Pacientes, ha editado, en colaboración con el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en Oviedo, la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la compañía farmacéutica Sanofi, el libro ‘Crecer con Diabetes’, en el que se recogen los testimonios personales de más de una veintena de jóvenes con diabetes y edades entre los 7 y los 17 años.

La obra, que se distribuirá inicialmente en los servicios de Endocrinología de los hospitales españoles, recoge los relatos y dibujos de niños y adolescentes participantes el pasado verano en el campamento para niños con diabetes organizado por ASIDPAS en Colunga (Asturias).

Es más; además de plasmar la experiencia personal vinculada a la diabetes de cada uno de los protagonistas, la obra también recoge consejos prácticos de profesionales sanitarios para un correcto manejo de la enfermedad.

Educación diabetológica desde la infancia

Cada año se diagnostican en nuestro país en torno a un millar de nuevos casos de diabetes en la población menor de 15 años. Y como refiere Francisco Pérez Labajos, presidente de ASDIPAS, “es conocido que la diabetes infantil plantea un conflicto enorme en el entorno del niño dadas las características peculiares que concurren; por ello, hay que procurar normalizar esta situación cuanto antes, y la única forma que existe es desde el conocimiento de la diabetes y todas sus peculiaridades, es decir, la educación, y para abordarla de forma integral, una forma excelente es en un campamento educativo”.

Y es que como incide el profesor Bernat Soria, presidente de la Fundación de la SED, “las personas con diabetes tienen que controlar su glucemia mediante un conocimiento profundo y adecuado de su enfermedad”.

Así, en este contexto, “resulta tremendamente importante que los niños aprendan a convivir con su enfermedad y a controlarla desde edades tempranas; y los profesionales sanitarios debemos estar muy implicados en estas actividades educativas que ayuden a los niños a normalizar su situación”, destaca el doctor Edelmiro Menéndez, jefe del servicio de Endocrinología y Nutrición del HUCA.

De ahí la importancia del libro ‘Crecer con Diabetes’, pues dado que “la educación y concienciación son factores clave, este proyecto resulta especialmente relevante puesto que son los propios jóvenes quienes plasman su visión de la enfermedad contribuyendo a mejorar estos dos aspectos”, concluye Margarita López Acosta, directora de la Unidad de Diabetes de Sanofi.

– A día de hoy, 82 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?