Eliminar las barreras para una igualdad real de oportunidades

No discriminar en el consumo a las personas con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid), miembro de Somos Pacientes, reclama, en el marco del Día Mundial del Consumidor, la eliminación de las barreras tanto en grandes como en pequeños comercios para lograr la igualdad de oportunidades en la actividad de consumo de las personas con discapacidad.

Como denuncia Javier Font, presidente de la Federación, “las personas con discapacidad engloban un grupo de consumidores que cada día continúan siendo excluidos por parte de muchos comercios, siendo damnificados los principios de no discriminación y acceso universal”.

Vulnerables

La Nueva Agenda del Consumidor 2020-2025, puesta en marcha por la Comisión Europea a finales del pasado año para proteger los derechos de los consumidores, introdujo el concepto de ‘consumidor vulnerable’ referido a aquellas personas que, caso de los niños, los mayores y las personas con discapacidad, presentan unas necesidades específicas de información y, por ende, un mayor apoyo.

Así, y con objeto de minimizar esta condición, FAMMA-Cocemfe Madrid solicita que “se tengan en cuenta las necesidades específicas de los ‘consumidores vulnerables’, como es la accesibilidad en los establecimientos y servicios que impiden a los consumidores con discapacidad el desarrollo total de dicha actividad. Urgimos a las distintas administraciones a la necesidad de aplicar medidas de control y políticas activas que garanticen los derechos y la protección de los consumidores vulnerables”.

En este contexto, hay que destacar la reciente aprobación por el Gobierno del Real Decreto-ley 1/2021, de 19 de enero, de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, a través del cual nuestro país ha puesto, por primera vez, el foco de atención en la figura del consumidor vulnerable.

Sin embargo, como concluye Font, “aún queda un largo trayecto con el que alcanzar la inclusión total del colectivo de las personas con discapacidad en el ámbito del consumo, por lo que recordamos la urgencia de reforzar medidas y políticas que garanticen los derechos de los consumidores con discapacidad”.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?