Tras pasar por el Congreso, su ilegalización será aprobada próximamente por el Senado

No más esterilizaciones forzosas por razón de discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, y su Fundación CERMI Mujeres (FCM) han emitido un comunicado para celebrar la aprobación por el Congreso de los Diputados de la proposición de ley que modifica el Código Penal para derogar las esterilizaciones forzosas por razón de discapacidad, una práctica que sufren sobre todo las mujeres

Como destaca el CERMI, “es un momento histórico en la legislación española sobre derechos de las personas con discapacidad. El activismo de las mujeres con discapacidad ha logrado un hito, que es desterrar del ordenamiento jurídico la esterilización forzosa, que todavía permanece en muchos países, incluso europeos, evidenciando la fuerza de una sociedad civil con capacidad de propuesta, persuasión y convicción política”.

Acuerdo unánime

La proposición de ley, aprobada por el Pleno del Congreso con 348 votos a favor, tiene por objetivo eliminar el párrafo segundo del artículo 156 del Código Penal, que aún a día de hoy despenaliza las esterilizaciones no consentidas de personas incapacitadas judicialmente.

El siguiente paso será su previsible aprobación por el Pleno del Senado, tras lo cual esta modificación del Código Penal entrará en vigor, previa publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que el CERMI espera que suceda antes de la celebración del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad –el próximo 3 de diciembre.

Como concluyen el Comité y su FMC, “la aprobación de esta iniciativa forma parte del bagaje de logros del sector de la discapacidad en nuestro país. Estamos muy satisfechos de que, una vez más, la discapacidad sea motivo de grandes acuerdos políticos, precisamente en un momento en el que la capacidad de consenso está tan deteriorada en el contexto actual”.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?