Organizado por la Fundación CERMI Mujeres (FCM) y el CERMI Castilla-La Mancha

#NoEstásSola, lema del V Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

Tras dos años marcados por la pandemia, mujeres y niñas con discapacidad volverán a verse de forma presencial en el V Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad. Será en Albacete, en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Así, la ciudad manchega acogerá entre el jueves 24 de noviembre y el sábado 26 el encuentro anual que en esta ocasión organizan la Fundación CERMI Mujeres (FCM) y el CERMI Castilla-La Mancha, con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Albacete y la Diputación Provincial.

Gracias a este trabajo conjunto, más de 200 mujeres y niñas con discapacidad compartirán diálogo y experiencias relevantes vinculadas con la intersección del género y la discapacidad. Lo harán bajo el lema que da título a los seminarios en línea que han servido de acompañamiento a cientos de mujeres y niñas de España y América Latina durante la pandemia: ¡No estás sola!

El Hotel Beatriz es el lugar escogido para el desarrollo de una amplia agenda cuyo eje vertebrador es el impacto de la violencia contra las mujeres y niñas con discapacidad en todas sus formas.

Intenso programa

En la tarde del 24 de noviembre tendrá lugar el acto de apertura del Foro, posteriormente se impartirá una ponencia marco bajo el título ‘Las mujeres y niñas con discapacidad en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género’, al que acompañarán un debate abierto y el testimonio de mujeres supervivientes de la violencia.

Acto seguido, todas las personas participantes se desplazarán al Centro de Interpretación del Agua, donde serán recibidas por el alcalde de la ciudad. Allí se hará lectura pública del manifiesto con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; y a continuación la lectura del fallo y entrega de los premios de fotografía y vídeo ‘Generosidad’, que se expondrán en la exposición ‘Yo decido’.

La mañana siguiente comenzará con cuatro espacios de encuentro: violencia contra mujeres y niñas con discapacidad, acceso a la justicia, gestión de los cuidados y ‘yo decido’. Tras una pausa, un panel de expertas abordará la trata y la explotación sexual como formas de violencia.

Después tomarán la palabra los órganos autonómicos de defensa de los derechos de las mujeres, que compartirán buenas prácticas. Como colofón, todas las personas asistentes se sumarán a la marcha del 25N por el centro de Albacete.

Hablan las niñas

La última jornada, 26 de noviembre, incluirá unas sesiones consultivas sobre el ejercicio de derechos que servirán para la recogida de información de cara al Informe de Derechos Humanos 2022. Será también el turno de las niñas con discapacidad que, al igual que sus hermanas mayores, tendrán su propio espacio de encuentro. Concretamente, lo harán en el Museo del Niño de Albacete. Tras la actividad se elaborarán las conclusiones de este intercambio al que están llamadas las más de dos millones y medio de ciudadanas con discapacidad de nuestro país.

Además, esta última mañana se reserva para la entrega de los premios CERMI.es 2022 en su categoría Fundación CERMI Mujeres – Acción en beneficio de las mujeres con discapacidad. Otorgado el galardón y previo a la ceremonia de clausura, el V Foro Social pondrá el broche de oro con la intervención de una figura relevante y amiga de las personas con discapacidad.

Descarga el programa del V Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad

FORMULARIO de preinscripción

– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?