En su Centro de Estimulación Cognitiva de Ponferrada

Nueva aula informática de AFA Bierzo para la estimulación de los pacientes con Alzheimer

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Familiares de Alzheimer Bierzo (AFA Bierzo), miembro activo de Somos Pacientes, ha reabierto, una vez concluidas las obras de mejora y remodelación, el Centro de Estimulación Cognitiva de su sede de Ponferrada (León) para el tratamiento de pacientes en las primeras fases de la enfermedad de Alzheimer.

El acondicionamiento del Centro, posibilitado gracias a los 5.000 euros aportados por el Ayuntamiento de la localidad, ha permitido la creación de un aula de informática en la que, como explica Ana Pilar Gutiérrez, directora de Programas de AFA Bierzo, «se introducirá a los usuarios en el mundo de la tecnología por medio de actividades sencillas, aplicando nuevas terapias para crear nuevas redes neuronales y estimular la gimnasia mental» con objeto de frenar la progresión de la enfermedad.

En total, el Centro de Día de Ponferrada cuenta con ocho nuevos ordenadores, en los que trabajarán los 33 pacientes que asisten diariamente al taller de memoria impartido por AFA Bierzo.

2.000 pacientes

AFA Bierzo cuenta con una plantilla de 29 trabajadores –entre psicólogos, enfermeras, terapeutas y trabajadores sociales– y trabaja con un total de 150 pacientes repartidos entre el Centro Terapéutico de Día en Ponferrada –que también ha incorporado un servicio de fin de semana– y las unidades de Respiro de Bembibre, Fabero y Cacabelos.

Una cifra de pacientes, en definitiva, muy lejana de los hasta 2.000 afectados por la enfermedad que la Asociación estima viven en El Bierzo. Y es que, como recuerda Ana Pilar Gutiérrez, «la mayor parte de esas personas que padecen algún tipo de demencia no tienen diagnosticada su enfermedad».

– A día de hoy, 223 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?