Inclusión sociolaboral

Nueva edición del proyecto ‘PasaXT hacia el empleo’ de Salud Mental CyL

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Salud Mental Castilla y León (Salud Mental CyL), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha una nueva edición de su proyecto ‘PasaXT hacia el empleo’, iniciativa para la recuperación y empoderamiento de los jóvenes con problemas de salud mental inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Como informa Ángel Lozano, gerente de Salud Mental CyL, “las acciones que se van a desarrollar hasta finales del presente año se centran en la dotación de conocimiento, destrezas y habilidades que favorezca la inclusión sociolaboral de este colectivo. El objetivo principal del proyecto es descubrir el potencial de estas personas, poner en juego sus competencias, certificarlas y a su vez redefinir sus objetivos para acercar al mercado de trabajo”.

‘PasaXT hacia el empleo’

La nueva edición del proyecto ‘PasaXT hacia el empleo’, financiado por el Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo y Fundación ONCE, contemplará la participación de 29 jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años y será desarrollado con la colaboración de ocho entidades federadas de Salud Mental CyL – FEAFES Zamora, ALFAEM Salud Mental LeónSalud Mental Burgos PROSAMEAFEMC Salud Mental SalamancaFEAFES Soria ASOVICAFEAFES Aranda FESMAAsociación Salud Mental Palencia y FEAFES Amanecer Segovia, todas miembros de Somos Pacientes.

Como explica la Federación, “este proyecto, que se divide en tres etapas diferenciadas, fusiona las técnicas más eficaces de la reorientación profesional, el coaching y la recuperación, creando un método que permite impulsar a estos jóvenes hacia su desarrollo personal y su objetivo profesional”.

La primera de las etapas aborda la valoración inicial con acciones de evaluación de las capacidades de cada participante; la segunda contempla el desarrollo de la acción formativa “a través de sesiones grupales, asesoramiento y orientación laboral –apunta Ángel Lozano–, además de información y entrenamiento en competencias transversales utilizando como herramientas las nuevas tecnologías, todo ello combinado con sesiones de apoyo individualizado y visitas a recursos comunitarios así como empresas de la ciudad”; y la tercera y última etapa contempla la evaluación de la empleabilidad de los participantes.

Asistentes personales

Como ya sucediera en la primera edición de ‘PasaXT hacia el empleo’, cada asociación participante incorporará a los equipos interdisciplinares de psicólogos, trabajadores sociales y técnicos de integración laboral la figura del asistente personal –un total de 10 en las ocho asociaciones participantes.

Como indica la Federación, “la figura del asistente personal representa el apoyo entre iguales y estimula y facilita el propio empoderamiento de los participantes en ‘PasaXT hacia el empleo’, interviniendo desde la atención individualizada y el apoyo a los participantes, asumiendo a su vez las tareas de seguimiento y evaluación del proyecto”.

Finalmente, el proyecto se completa con el establecimiento de acuerdos y convenios de colaboración con empresas y entidades de otros sectores, “buscando su participación voluntaria, interviniendo en sesiones y talleres, y aportando experiencia y conocimientos a los participantes”, concluye Ángel Lozano.

– A día de hoy, 326 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?