Para mejorar su calidad de vida y su labor de atención a sus familiares dependientes

Nueva web formativa para cuidadores familiares de personas dependientes

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación Caser para la Dependencia ha presentado la nueva sección ‘Área de Cuidadores’ de su página web institucional, un nuevo espacio específico dirigido a mejorar la calidad de vida de los cuidadores familiares de personas en situación de dependencia y de las personas a su cuidado.

Concretamente, y como explica la Fundación, “el nuevo espacio ofrece soluciones, consejos y recursos a los cuidadores familiares de dependientes para realizar mejor y de una manera más eficaz sus labores de atención y, también, aprender a cuidarse a sí mismos”.

‘Área de Cuidadores’

El término ‘cuidador familiar’ se emplea para describir a aquellas personas que, de una manera habitual, son responsables de ayudar en las actividades básicas de la vida diaria a aquellos –ya sean personas mayores, enfermas o discapacitadas– que no pueden desempeñar estas funciones por sí mismos. Y como recuerda la Fundación, “por lo general, se trata de un familiar cercano, en una inmensa mayoría de los casos una mujer, que además de proporcionar los cuidados necesarios que aseguren a la persona en situación de dependencia una calidad de vida adecuada, debe continuar realizando las labores propias del mantenimiento del hogar”.

Así, y con objeto de ayudar y apoyar la labor de los cuidadores familiares, la nueva sección ‘Área de Cuidadores’ comprende tres bloques, recogiéndose en el primero de los mismos, bajo el título ‘¿Quién son los cuidadores familiares?’, una radiografía del cuidador tipo de nuestro país, el catálogo de servicios y prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) para las personas en situación de dependencia y los recursos públicos para cuidadores por comunidades autónomas.

En este contexto, como informa la Fundación, “el perfil del cuidador familiar español se corresponde con una mujer en el 85% de los casos, de 52 años de media –el 20% tiene más de 65 años y casi un tercio ha cumplido los 60–, casada, con estudios primarios y sin ocupación remunerada”.

Por su parte, el segundo bloque, ‘Consejos para familiares de personas en situación de dependencia’, recoge consejos para los familiares de personas dependientes que incluyen recomendaciones para que el cuidador aprenda a cuidarse a sí mismo y así evitar el síndrome del ‘cuidador quemado’, productos de apoyo para el cuidado e higiene personal y estancias temporales que suponen un respiro para el cuidador.

Finalmente, el tercer y último bloque, ‘Información práctica de ayuda al cuidador’, además de ofrecer respuesta a las preguntas más frecuentes, incluye vídeos demostrativos, guías y manuales de autocuidado y redes de apoyo al cuidador.

– A día de hoy, 72 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?