Podrá atender a 30 pacientes y a sus familiares y cuidadores

Nuevo centro de día para la atención integral del alzhéimer en Mérida

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Mérida (AFAM), miembro de Somos Pacientes, ha inaugurado en Mérida (Badajoz) su Centro Terapéutico ‘Antonia Blanco Sánchez’, nuevo recurso de estancia diurna en el que ofrecerá una atención integral e individualizada a los pacientes con alzhéimer o deterioro cognitivo leve y a sus familiares y cuidadores.

Como informa la AFAM, “los pacientes tendrán su plan de intervención individualizado y supervisado por los profesionales, quienes trabajarán con ellos la estimulación cognitiva, física, sensorial y funcional. En el Centro se ofrecerán actividades recreativas y psicológicas tanto para los cuidadores como para los pacientes, así como servicios de atención social, de información y asesoramiento, además de comida y transporte, de forma opcional”.

El Centro, que lleva el nombre de la ex presidenta de AFAM que inició los trámites para su desarrollo hace ya 14 años, ha supuesto una inversión de 160.000 euros y cuenta con dos locales cedidos por el Ayuntamiento de Mérida en los que se prestará atención a un total de 30 usuarios: 20 pacientes con alzhéimer moderado de forma interna y 10 pacientes en fase avanzada de la enfermedad de forma externa –atención domiciliaria.

Concretamente, el Centro ofrecerá un programa de atención terapéutica a través de la estimulación cognitiva, sensorial, física y social –entre otros servicios, estimulación cognitiva a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), terapia psicomotriz, mantenimiento funcional de las actividades de la vida diaria, ergoterapia, rehabilitación física y actividades socioculturales y/o recreativas–, un programa de atención asistencial –gestión de la medicación, higiene y cuidado personal, nutrición e hidratación, prevención de caídas, etc.– y servicios opcionales de comida, transporte y podología.

Como concluye María Jesús García, psicóloga de la Asociación, “el Centro contará, de momento, con un equipo multidisciplinar integrado por siete profesionales. En la actualidad hay 18 usuarios a la espera de una valoración exhaustiva, ya que la idea es estar a pleno rendimiento de cara al próximo mes de septiembre”.

– A día de hoy, 238 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?