Permite permanecer sentado hasta 16 horas consecutivas

La Fundación Isidre Esteve crea un ‘cojín inteligente’ para evitar úlceras en usuarios de sillas de ruedas

Publicado el por Somos Pacientes

Isidre Esteve presenta el nuevo "cojín inteligente"

La Fundación Isidre Esteve ha presentado un ‘cojín inteligente’ diseñado para evitar la aparición de úlceras por presión en usuarios de sillas de ruedas –caso de los pacientes con lesiones medulares–, obligados a permanecer sentados durante muchas horas consecutivas.

El nuevo cojín se presenta como una mejora de los prototipos diseñados hasta el momento, cuyo uso queda limitado a un máximo de ocho horas.  Gracias a su mecanismo de inflado y desinflado automático, que hace variar las presiones según la zona, el nuevo cojín asegura la relajación y el buen estado de la piel, por lo que el usuario puede permanecer sentado durante 16 horas sin necesidad de descansar tumbado boca abajo en la cama.

Como explican responsables de la Fundación, “a través del diseño de un cojín inteligente que evite la presión constante sobre una misma zona, y haciendo que este material sea asequible para todos, queremos ayudar a las  personas con lesión medular que tienen que permanecer en silla de ruedas, y a todas las que un día puedan llegar a estar en una (post operatorios, tercera edad, etc.), a lograr  mejor calidad de vida, acceder a una vida laboral normalizada, a una vida digna, sin dependencia, y a una vida social integrada”.

Úlceras por presión

Las úlceras por presión se generan por la compresión constante que impide la correcta irrigación de los tejidos, lo que en los casos más graves degenera en necrosis, generalmente en los glúteos.

La solución a esta patología, como recuerdan desde la Fundación, “suele ser quirúrgica, lo que conlleva el aislamiento del paciente, la dependencia absoluta de terceras personas, el riesgo de infecciones y la  disminución de la calidad de vida”.

De ahí la importancia de este ‘cojín inteligente’, desarrollado con la colaboración de KH-7, el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat (CAR), el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, IM-Guidosimplex y Doga.

Fundación Isidre Esteve

La Fundación Isidre Esteve está inspirada por el piloto del mismo nombre, uno de los mejores conductores de la historia española de enduro y rally que en 2007 sufrió un accidente que le causó una lesión medular. Esteve sufrió úlceras por presión al tener que permanecer sentado durante muchas horas, por lo que tuvo que someterse a dos intervenciones quirúrgicas y a la aplicación de células con factor de crecimiento.

El objetivo principal de la Fundación es el de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por una lesión medular.

– A día de hoy, 296 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos del cerebro y del sistema nervioso ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

14 Comentarios

  1. JORGE LUIS STALLOCCA dijo:

    El dìa 23 de Octubre de 1971, tuve un accidente automovilistico, siendo las consecuencias una paraplejìa flàcida, vertebromedular nivel D12, despuès de tanto tiempo hoy estoy llegando a cumplir dos (2) años de estar postrado en cama, a solo efecto de prevenir la posible formaciòn de escaras por decùbito en los glùteos, por eso es que necesito obtener todo tipo de informaciòn, para relializar la compra del cojìn inteligente que vende la fundaciòn de ISIDRE ESTEVE, esto me permitirà terminar con este calvario y poder reiniciar mi vida social y laboral a pesar de mis 69 años,.
    Es por eso que les pido, por favor a la brevedad me manden toda la informaciòn posible, como realizar la compra, por intermedio de que Banco, todos los costos, valor del producto, gastos de envìo, cuantas formas hay para retirar el producto y todo lo necesario para que pueda obtener ese cojìn.-
    Desde ya y esperando que mi pedido tenga una respuesta favorable, me despido de Ustedes con un eterno agradecimiento.
    Jorge Luis Stallocca, 22 de Julio de 2017.- España 424, Lujàn de Cuyo (C.P. 5507) Provincia de Mendoza, Repùblica Argentina – Tel. fijo 261 4982352 y Tel mòvil 261 5680835-

    Responder
  2. Charo Rodríguez Pineda dijo:

    Quisiera recibir toda la información existente del cojín ya que estoy muy interesada, en tener uno muchas gracias espero contestación rápida

    Responder
    • JORGE LUIS STALLOCCA dijo:

      A raíz de un accidente automovilístico, las consecuencias fueron quedar con una parapléjico plácida, el 23 de Octubre de 1971, en este momento vá a ser dos años que estoy postrado en cama, con el s

  3. Ana dijo:

    Quisiera recibir información sobre precio y medios de pago.

    Responder
  4. fernando dijo:

    Estos cojines llevan años existiendo,yo llevo uno de la casa Ayudas Dinamicas que me va de maravilla.

    Responder
    • Ferran dijo:

      Hola Fernando. Tienes razón pero solo en parte. La particularidad del cojín inteligente es que varía la presión en cada punto de manera independiente, controlado mediante un procesador y continuamente, de manera que nunca hay una presión continua en un punto determinado. Con esto se consigue que las presiones constantes que pueden provocar al final una ulceración en un punto determinado, disminuyan considerablemente. Esto no se había hecho hasta el momento. Isidre Esteve y su fundación los están desarrollando con un objetivo de caracter marcado social, y desde fuera, (soy ingeniero pero no sufro este problema en mi entorno), creo que se trata de un proyecto muy interesante tanto por el fin, como por la manera transversal en la que Isidre ha conseguido involucrar a empresas y sectores sociosanitarios.

  5. José María Merchan dijo:

    Hola,me gustaría que me enviarais información sobre el cojin xq mi padre es tetraplejico y tiene problemas de dolor en las nalgas,gracias

    Responder
  6. Daniel Martin Pons dijo:

    Me gustaría me enviasen toda la información posible sobre el cojín
    inteligente, ya que en este momento estoy sufriendo las consecuencias
    de una ulcera de presión.
    Gracias anticipadas.

    Responder
  7. Vicente Ibañez dijo:

    Por favor quisiera recibir información de las características y como funciona el cojín.
    Gracias

    Responder
    • Imagen de perfil de Daniel Gil
      Somos Pacientes dijo:

      Tienes que ponerte en contacto con la Fundación Isidre Esteve. Tienes acceso a su web en el enlace que hay colgado en la propia información. Gracias y suerte.

  8. M.Carmen dijo:

    Me gustaría que me enviarán toda la información posible sobre él cojin inteligente , cómo conseguirlo etc… Además sí fuerais tan amable enviarme información sobre cómo mejorar lacalidad de vida de una persona con lesión medular pues mi hermana la padece desde hace pocos meses y estamos un poco perdidos sobre este asunto.Gracias anticipadas

    Responder
    • Imagen de perfil de Daniel Gil
      Somos Pacientes dijo:

      Tienes que contactar con la Fundación Isidre Esteve. Tienes todos los datos de contacto en su web, en el enlace que hay colgado en la propia información. Gracias y suerte.

  9. francisca cachon verdia dijo:

    Me interesa para mi hermano,informacion sobre el cojin inteligente,ya que padece un ulcera en el coxi a consecuencia de permanecer sentado en una silla de rueda,esta disminuido de la pierna derecha,se la cortaron hace un mes y padece de Diabetes.Por favor,si este cojin le puede ayudar,les ruego se pongan en contacto conmigo,se lo agradecere enormemente,muchas gracias.

    Responder
    • Imagen de perfil de Daniel Gil
      Somos Pacientes dijo:

      Podrán ayudarte en la Fundación Isidre Esteve. Tienes acceso a su web en el enlace que hay colgado en la propia información. Gracias y suerte.