Solicita 400 voluntarios de 43 a 63 años de edad que sean hijos de pacientes

Estudio de la Fundación Pasqual Maragall para ayudar a predecir el Alzheimer

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación Pasqual Maragall, en colaboración con la Obra Social la Caixa, ha iniciado la fase de reclutamiento de 400 hijos e hijas de pacientes con la enfermedad de Alzheimer para el desarrollo del Estudio Alfa (Alzheimer y Familias), una investigación dirigida a intentar identificar los signos que posibiliten una detección precoz de la enfermedad.

En palabras de Diana Garrigosa, vicepresidenta de la Fundación y esposa de Pasqual Maragall, «es nuestro deseo que este estudio ayude a conocer mejor esta enfermedad y a prevenir sus consecuencias«.

Dos décadas antes

Los últimos estudios apuntan a que el inicio de la enfermedad de Alzheimer tiene lugar hasta dos décadas antes de que aparezcan los primeros síntomas clínicos que permitan su diagnóstico. Por tanto, los investigadores reclutarán voluntarios con edades comprendidas entre los 43 y los 63 años, la cohorte de personas más jóvenes en todo el mundo en este tipo de estudios.

Los primeros datos del Estudio Alfa se comunicarán en un plazo de dos años, período a partir del cual los voluntarios serán sometidos cada tres años a diversas pruebas –entre otras, resonancias para estudiar la estructura funcional de las redes neuronales, una punción lumbar para analizar el líquido cefalorraquídeo y muestras de orina y sangre– con objeto de identificar factores genéticos predictores de la enfermedad. Asimismo, los voluntarios también serán sometidos a distintos test diseñados para evaluar su función cognitiva.

Detectar para frenar

Como apunta el Dr. José Luis Molinuevo, investigador principal del Estudio Alfa, «el objetivo principal del estudio pasa por frenar la enfermedad antes de que aparezca, y para ello es preciso determinar qué sucede en las etapas asintomáticas y qué factores pueden intervenir en su desarrollo ya que, por ejemplo, también se ha comprobado en diversas autopsias que se producen muertes de personas con la función cognitiva intacta pese a tener el cerebro lleno de la proteína amiloide«.

En este contexto, como apunta el Dr. Jordi Camí, director de la Fundación Pasqual Maragall, «aún en la actualidad no tenemos medicamentos que modifiquen el curso de la enfermedad, probablemente porque los fármacos se están probando demasiado tarde, es decir, cuando ya se ha desencadenado la enfermedad y su remisión es imposible«.

Cerca de 2,5 millones de euros

El Estudio Alfa cuenta con la colaboración del Parc Salut Mar del Hospital del Mar de Barcelona, el banco de cerebros del Hospital Clínic Universitari de Barcelona y el Parc de Recerca Biomèdica (PRBB). Para su financiación se han destinado entre 2,4 y 2,8 millones de los 3,45 millones de euros donados por la Obra Social a la Fundación Pasqual Maragall desde el año 2010, fondos que se destinarán a la realización de las distintas pruebas –el análisis completo de cada voluntario cuesta entre 6.000 y 7.000 euros.

Recuerda que este viernes, 21 de septiember, es el Día Mundial del Alzheimer. Somos Pacientes está realizando un seguimiento especial durante la semana de toda la actividad de asociaciones e instituciones en torno a esta conmemoración. Puedes seguir toda nuestra información en la página de Somos Pacientes dedicada a la enfermedad.

– Para acceder al formulario de participación del Estudio Alfa pincha aquí.

– A día de hoy, 224 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario