Para la mejora del trabajo y la sostenibilidad de las asociaciones de pacientes

Nuevo Modelo de Calidad Plena de Plena Inclusión

Publicado el por Somos Pacientes

Plena Inclusión, miembro de Somos Pacientes, ha presentado su Modelo de Calidad Plena, nuevo sistema para la mejora del trabajo y la sostenibilidad de las 950 entidades que conforman su movimiento asociativo. Como informa la organización, “tras 15 años de trayectoria, el sistema se ha revisado y actualizado, adaptando los indicadores a los nuevos modelos y avances para cumplir mejor el enfoque centrado en la persona y en las familias. Además se simplifica. Por ejemplo, se podrán realizar evaluaciones completas o parciales, externas o autoevaluaciones. De esta manera, cualquier entidad podrá medir su trabajo en un aspecto concreto para poder centrarse en su mejora, aprovechando así el sistema. Sin embargo, para recibir una acreditación se deberá optar siempre por evaluación externa”.

Asimismo, y entre otras novedades, el sistema incluye una nueva plataforma web para su aplicación, el lanzamiento de una nueva formación en el modelo, la incorporación de personas con discapacidad intelectual al club de evaluación y la adaptación del sistema a lectura fácil para asegurar su comprensión.

En este contexto, en el marco de la jornada de presentación del Modelo, celebrada en Bilbao con motivo de la Semana Europea de la Gestión Avanzada organizada por Euskalit, la Confederación ha entregado reconocimientos a las primeras entidades acreditadas con el nuevo sistema: Fundación Gil Gayarre, acreditada en el nivel de Calidad; Fundación Futuro Singular, acreditada en el nivel de Excelencia; Fundición Futubide, acreditada en el nivel de Despliegue; Asociación ASPANAS, acreditada en el nivel Básico; y Plena Inclusión Cabeza del Buey, acreditada en el nivel de Despliegue.

Es más; junto a las entidades referidas, todas miembros de Plena Inclusión, también se ha acreditado en el nivel Básico a la Asociación Senderos del Sembrador de Argentina para verificar la compatibilidad del sistema con otras entidades, incluso de otros países.

La Confederación publicará en los próximos días instrucciones sobre cómo solicitar el acceso al nuevo modelo y organizará presentaciones en otros territorios.

Para más información sobre el nuevo Modelo pincha aquí.

– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?