Gracias a la ‘X solidaria’

Nuevo proyecto para el equipamiento del Centro de Día de Parkinson Burgos

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Parkinson Burgos, miembro de Somos Pacientes, ha ejecutado en el presente 2017 una nueva edición de su proyecto de ‘Equipamiento de Centro Terapéutico de Día Parkinson Burgos’, iniciativa que ha posibilitado la adquisición y reposición de equipamiento para su Centro Terapéutico de Día y así, facilitar el tratamiento rehabilitador de los 27 pacientes con enfermedad de Parkinson que acuden diariamente al mismo.

Como informa la Asociación, “este proyecto ha supuesto la renovación de diverso equipamiento del centro, como material para rehabilitación cognitiva –panel táctil de texturas y actividades, sistema sensorial cognitivo y sala sensorial–, y de rehabilitación física –paralelas, sistema de bipedestación, cinta de correr espalderas, etc.”.

Tratamiento rehabilitador

Gracias al proyecto, la Asociación ha podido seguir ofreciendo en su Centro de Día un tratamiento rehabilitador necesario para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de le enfermedad de Parkinson.

Concretamente, el tratamiento tiene por objetivo ralentizar o mantener el avance de la enfermedad mediante la atención especializada de aquellas capacidades y habilidades que, por causa de la enfermedad se han vuelto deficitarias, facilitando al mismo tiempo el descanso de los familiares y cuidadores de pacientes en fases avanzadas.

Como destaca la Asociación, “es muy importante proporcionar tiempo de respiro a los cuidadores principales mediante un recurso de apoyo en los cuidados. Al ser una enfermedad neurodegenerativa, que implica mucha dedicación por parte de los familiares y durante mucho tiempo, se pretende evitar que el cuidador principal no deteriore su estado de salud y que pueda conciliar su vida familiar y laboral”.

‘X solidaria’

El proyecto ‘Equipamiento de Centro Terapéutico de Día Parkinson Burgos’ se ha ejecutado gracias a la subvención de 12.000 euros procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y gestionado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, a través de su ‘Programa de Promoción y Adecuación de Centros de Día y Ocupacionales’ para la ejecución y justificación de los proyectos de sus entidades miembros

Como desataca Asociación Parkinson Burgos, “proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social”.

– A día de hoy, 34 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Parkinson son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?