Para el tratamiento de personas con parálisis cerebral, daño cerebral o síndromes afines

Nuevo servicio de hidroterapia de ASPACE Cantabria

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Cántabra para la Atención de Personas Afectadas por Parálisis Cerebral, Daño Cerebral y por otros Síndromes de similar etiología y/o evolución (ASPACE Cantabria) ha anunciado la puesta en marcha de un servicio de hidroterapia para el tratamiento preventivo y paliativo de las alteraciones musculares –tono muscular, postura y movimiento– de las personas afectadas en su Centro de Atención Integral en Santander (Cantabria).

La apertura del servicio, pionero en la comunidad autónoma, será posible gracias a la subvención de 50.000 euros concedida por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) del gobierno regional. Y como destaca María José Sáenz de Buruaga, consejera de Sanidad y Servicios Sociales de la CC AA, se trata de un servicio de especial relevancia en la promoción de la autonomía y atención a las personas con discapacidad.Fines terapéuticos

La hidroterapia emplea las características mecánicas y térmicas del agua sobre el organismo humano con fines terapéuticos. Así, resulta de gran utilidad en el tratamiento y rehabilitación de personas con parálisis cerebral, daño cerebral y alteraciones afines, dado que generalmente presentan secuelas neuromotoras caracterizadas por la alteración del tono muscular y de la postura y por su limitación para la adquisición y desempleo de habilidades motrices funcionales.

Todo ello sin olvidar que, además de sus indudables beneficios, constituye una actividad lúdica que complementa el tratamiento fisioterapéutico.

En definitiva, el nuevo servicio, destaca Sáenz de Buruaga, «supone un avance más en la atención a las personas, en la mejora de su calidad de vida y de su salud, y lo hacemos con una entidad de reconocido prestigio en Cantabria que lleva más de 33 años atendiendo a las personas con este tipo de discapacidad».

– A día de hoy, 319 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos del cerebro y del sistema nervioso son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?