Andalucía Inclusiva COCEMFE

Oficinas de Vida Independiente para personas con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Andalucía Inclusiva COCEMFE) ha puesto en marcha sus nuevas Oficinas de Vida Independiente (OVI) para la promoción de la autonomía personal y la prevención de la dependencia.

Como informa la Confederación, “las OVI ponen a disposición de las personas con discapacidad de nuestra comunidad un abanico de servicios donde el usuario tiene el poder de decidir qué tipo de asistencia y en qué ámbito supondrán un mejor soporte para su vida diaria, y donde el usuario y su entorno familiar recibirán apoyo, asesoramiento y formación”.

En toda Andalucía

Las OVI, que permanecerán activas en todas las provincias andaluzas a lo largo de 2021 gracias a la financiación de Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía a través de la aportación de la casilla de ‘Fines Sociales’ –la consabida ‘X solidaria’– de la declaración de la renta, prevén atender a más de 800 personas con discapacidad en situación de dependencia.

Unas OVI que también contribuyen a la prevención del avance de enfermedades discapacitantes, ofreciendo formación en cuidados y salud –básicos para las personas usuarias, cuidadores y entorno familiar más cercano) y servicios complementarios de fisioterapia, asesoramiento jurídico y de accesibilidad, atención social, terapia ocupacional, psicología o transporte adaptado.

Asimismo, explica la Confederación, “como no puede ser de otra manera, todas las acciones seguirán escrupulosos protocolos de seguridad y salud COVID-19, y para mejorar su accesibilidad se simultanearán diversas fórmulas de atención: presencial, semipresencial y en línea”.

Para más información sobre las OVI clica aquí.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?