Con motivo de la celebración, el pasado sábado, del Día Europeo de la Hemocromatosis

Pacientes de hemocromatosis reclaman poder realizar más donaciones de sangre

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Española de Hemocromatosis (AEH), miembro de Somos Pacientes, reclamó el pasado sábado, Día Europeo de la Hemocromatosis, un cambio legislativo que permita un mayor número de donaciones de sangre anuales a los afectados por hemocromatosis, conjunto de enfermedades caracterizadas por un exceso de hierro en el organismo.

A día de hoy, la ley establece un máximo de 3 donaciones de sangre anuales para las mujeres y de 4 para los varones. Pero como recuerda la AEH, “los afectados por hemocromatosis precisan incrementar el número de donaciones a causa del exceso de hierro que contienen sus organismos. Y debido a las restricciones de la ley vigente, parte de esta sangre se derrocha”.

En consecuencia, y dado que el mayor número de donaciones resultaría en un beneficio tanto para la salud de los afectados como para la sociedad, “trabajaremos para que la legislación española y europea establezcan una excepción específica para los pacientes con hemocromatosis”, informa la Asociación.

Día Europeo de la Hemocromatosis

El Día Europeo de la Hemocromatosis, efeméride instituida en el año 2012 por la Federación Europea de Asociaciones de Pacientes con Hemocromatosis (EFAPH), se celebró el pasado sábado con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre estas patologías que afectan a cerca de 50.000 personas en nuestro país.

Como explica la AEH, “la sobrecarga férrica es un problema sanitario de alcance mundial. La hemocromatosis hereditaria se presenta en todos los países con población de raza blanca, y existen algunos subtipos propios de otras razas; la sobrecarga secundaria de hierro se distribuye fundamentalmente en los países con población afectada de anemias genéticas crónicas”.

No en vano, y de no ser tratada a tiempo, la hemocromatosis puede afectar a diferentes órganos vitales –entre otros, el hígado, el corazón y el páncreas– y las articulaciones, provocando la aparición de cirrosis, cáncer de hígado, diabetes, artritis e, incluso, la muerte.

Para celebrar este Día Europeo, la AEH celebró este sábado una jornada de convivencia en Barcelona.

– A día de hoy, 17 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades de la sangre son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. Ángela López Recacha dijo:

    No tenía noticia de que se pudiera donar sangre a los que padecemos hemocromatosis.Me gustaría tener más informacion

    Responder