Seminarios en línea gratuitos

Pacientes renales, cuidadores y pandemia

Publicado el por Somos Pacientes

El proyecto ECARIS, programa europeo para la educación de cuidadores de personas con enfermedad renal crónica (ERC) puesto en marcha con la participación de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Federación Nacional ALCER), miembro de Somos Pacientes, organiza los días 16, 17 y 18 de noviembre tres seminarios en línea gratuitos sobre la ERC y sus efectos en pacientes y cuidadores.

Como informa Federación ALCER, “se abordarán diferentes temas relacionados con los desafíos diarios que enfrentan tanto los cuidadores como los pacientes renales en su vida diaria. Así, y entre otros temas, los participantes podrán obtener nuevos conocimientos sobre la pandemia y cómo los pacientes con enfermedades crónicas se enfrentan a nuevos retos debido a las amplias consecuencias creadas por esta situación”.

Para inscribirte en los encuentros, cuyo programa puedes consultar en este enlace y que se retransmitirán íntegramente en inglés, clica aquí.

Proyecto ECARIS

El proyecto ECARIS –Educating CARegivers of KIdney patientS–, enmarcado en las iniciativas del programa Erasmus+ de la Unión Europea, tiene como objetivo mejorar la calidad de la atención brindada a los pacientes con ERC para, así, aliviar la sobrecarga de los cuidadores informales, familiares o profesionales y asistentes de cuidado familiar y, finalmente, mejorar la calidad de vida de ambos grupos, tanto cuidadores como pacientes.

Concretamente, el consorcio, liderado por la Asociación de Enfermedades Renales de Salónica (Grecia), está conformado, además de por Federación ALCER, por la asociación cooperativa social Anziani e Nono Solo italiana, el Comité Danés para la Educación Sanitaria, la red de cuidadores griegos EPIONI, y el Centro Nefrológico Sarónico heleno.

Como indica la Federación, “el propósito del consorcio es desarrollar programas de actividades educativas para mejorar tanto las habilidades y el conocimiento del cuidador que brinda su apoyo a las personas que viven con enfermedad renal como la relación de atención entre cuidadores y personas con ERC”.

Para consultar los objetivos del proyecto clica aquí.

– A día de hoy, 31 asociaciones de pacientes dedicadas a la insuficiencia renal son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?