Curso en línea de ASPACE sobre la ‘Ley de Medidas de Apoyo’

Paliar las incapacitaciones judiciales en la parálisis cerebral

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines (Confederación ASPACE), miembro de Somos Pacientes, pondrá en marcha durante este mes de octubre un curso en línea para capacitar a sus profesionales para la adaptación e implementación de la ‘Ley de Medidas de Apoyo’ a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

Como explica ASPACE, “nuestros equipos profesionales deben conocer las implicaciones de estas nuevas medidas de apoyo y cómo gestionarlas. Por ello ponemos en marcha una formación integral, con la que, además de capacitarles para adaptar e implementar la nueva normativa, les daremos pautas para elegir la tipología de apoyo adaptada a cada perfil de persona con parálisis cerebral, les aportamos modelos de escritos para la formalización notarial y judicial, y les asesoramos en su funcionamiento posterior respecto a las autorizaciones judiciales que serán pertinentes a cada modalidad”.

El pasado año entró en vigor la ‘Ley de Medidas de Apoyo’, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica. Y como consecuencia de esta normativa, todas las incapacitaciones han de ser revisadas para pasar a considerar a las personas con parálisis cerebral sujetos de derecho y establecer, en caso de resultar necesario, medidas de apoyo adecuadas para que puedan ejercerlos sin limitaciones.

Incapacitaciones innecesarias

En este contexto, el estudioPercepción social de la discriminación de las personas con parálisis cerebral’, realizado por ASPACE, muestra que hasta 67.080 personas con parálisis cerebral de las 120.000 que conviven en nuestro país se encuentran incapacitadas judicialmente. Un dato que evidencia la sobredotación de medidas judiciales, pues si solo el 50% del colectivo tiene discapacidad intelectual asociada se puede concluir que se ha incapacitado innecesariamente a 7.080 personas. 

De ahí la importancia de la teleformación de las entidades ASPACE, que incluirá ocho sesiones de dos horas de duración y dos casos prácticos reales a resolver. Además, la Confederación ha elaborado la guía práctica ‘El GPS de las Medidas de Apoyo’, que será entregada a los profesionales que participen en el curso y en la que se explica de forma concreta cuándo, cómo y por qué aplicar cada medida de apoyo, ofreciendo modelos para la gestión de cada uno de los aspectos relacionados con las mismas.

– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?