Talleres formativos de la Confederación ASPACE

Parálisis cerebral: conoce tus derechos

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines (Confederación ASPACE), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la cuarta edición de sus talleres ‘Conoce tus derechos’, iniciativa formativa en la que participarán ocho entidades de su movimiento asociativo.

Como explica ASPACE, “el objetivo es ayudar al autoconocimiento en esta materia de las personas con parálisis cerebral y capacitarlas junto a sus familias y los equipos de profesionales en la defensa activa de derechos en todas sus esferas vitales. Una iniciativa que en sus tres primeras ediciones ya ha beneficiado a 29 de nuestras entidades”.

De acuerdo con los resultados del estudioPercepción social de la discriminación de las personas con parálisis cerebral’, elaborado por la Confederación, el 43,3% de las personas con parálisis cerebral considera que su conocimiento sobre sus derechos es, aún a día de hoy, escaso o nulo. Además, el 23% de los profesionales y el 40,3% de los familiares reconocen que su conocimiento en la materia es mínimo. Unos datos muy a tener en cuanta dado que tres de cada cuatro personas del colectivo afirman haber sufrido alguna situación de discriminación a lo largo de su vida.

De ahí la importancia de estos talleres formativos que, como destaca Rosa María Blanco, participante en la edición de 2019 en AMENCER-ASPACE, “me han recordado que mis derechos deben ser respetados y debo hacerlos respetar. Me han servido para seguir luchando”.

En este contexto, la edición 2022 se desdoblará en dos niveles de conocimiento: un nivel básico, dirigido a tres entidades que todavía no se han beneficiado del taller; y un nivel avanzado, dirigido a cuatro entidades que, aun habiendo recibido ya la formación, desean profundizar en el conocimiento legal.

Así, las ocho entidades inscritas, informa ASPACE, “tendrán acceso a conocimiento jurídico adaptado tanto a las necesidades como a la realidad social de cada uno de los tres perfiles participantes: personas con parálisis cerebral, familias y profesionales. Para ello partimos de un estudio inicial de necesidades de cada uno de los públicos objetivo, a partir del cual hemos desarrollado una formación individualizada para cada entidad apoyada con materiales elaborados por las docentes del taller en colaboración con nuestra Confederación”.

Finalmente, la formación se cerrará con una sesión de conclusiones para resolver cuestiones prácticas del funcionamiento diario de la entidad, así como aclarar posibles dudas o asentar determinados conceptos jurídicos que puedan resultar más complejos.

– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?