Proyecto de la Federación Española

Párkinson Rural

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Parkinson (FEP), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha, con la colaboración de asociaciones de pacientes de todo el país, el proyecto ‘Párkinson Rural’, iniciativa para empoderar a los pacientes residentes en zonas rurales, sus familiares y su cuidadores.

Como informa la FEP, “este proyecto busca favorecer el empoderamiento de las personas afectadas, familiares y personas cuidadoras, y el desarrollo de sus competencias para afrontar la enfermedad, además de facilitar su manejo clínico y social y fomentar el desarrollo de redes de trabajo y colaboración entre los agentes implicados”.

10 asociaciones

El proyecto se desarrollará con la colaboración de 10 asociaciones de pacientes miembro de la FEP y contempla la celebración de más de 20 charlas dirigidas a pacientes y allegados residentes en zonas rurales. Asimismo, la Federación ha elaborado la ‘Guía de la enfermedad de Parkinson’, el díptico¿Qué es el párkinson?’ y una infografía sobre la enfermedad que se distribuirán desde los ayuntamientos y centros sanitarios y sociales de más de medio centenar de municipios.

Como recuerda Alicia Campos, directora de la FEP, “los datos apuntan a que algo más del 30% de las personas con Parkinson de España viven en municipios de menos de 10.000 habitantes. Esto se traduce en mayores dificultades y problemas en el acceso a la información y a recursos especializados, lo que coloca a estas familias en una situación de especial vulnerabilidad”.

Así, continúa la directora de la Federación, “creemos que es muy importante facilitar a estas personas información y orientación sobre la enfermedad y presentarles a los profesionales y asociaciones de referencia para que puedan acudir a resolver sus dudas”.

En palabras de Isabel Gómez, alcaldesa de Ubrique (Cádiz), localidad que ha acogido la ‘I Charla informativa sobre la enfermedad de Parkinson en el medio rural’ de ‘Párkinson Rural’, “este proyecto significa poner el acento en los municipios más pequeños, en los que los recursos están algo más limitados”.

– A día de hoy, 39 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Parkinson son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?