Denuncia del CERMI

Pasividad del Gobierno en la asimilación de las personas con inteligencia límite

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, ha denunciado ante la Oficina del Defensor del Pueblo  la pasividad del Gobierno para regular reglamentariamente la asimilación de las personas con inteligencia límite al grado mínimo de discapacidad del 33% a efectos de su inclusión laboral, tal y como dispone la Ley 26/2011, de 1 de agosto.

Como recuerda el CERMI, “esta disposición legal, que va a hacer ahora seis años, procedió a equiparar a las personas con inteligencia límite, a efectos solo de su inclusión laboral, al grado mínimo de discapacidad, el 33%, que en España se considera que existe una situación reconocida oficialmente de discapacidad y que da acceso a disfrutar de las medidas de acción positiva previstas en general para las personas con discapacidad”.

Demanda ignorada

A día de hoy, las personas con inteligencia límite no suelen alcanzar el 33% de grado de discapacidad con arreglo al baremo vigente, por lo que quedan al margen del marco de apoyos existente para las personas con discapacidad en el campo del empleo, agravándose así su situación de exclusión laboral y social.

Como incide el CERMI, “el Gobierno debería haber acometido este desarrollo mediante la aprobación de una norma reglamentaria que determinara exactamente a partir de qué grado de discapacidad reconocido oficialmente, siempre menor del general del 33%, operará la asimilación legal para que las personas con inteligencia límite puedan acceder a los beneficios y apoyos para el empleo existentes para todas las personas con discapacidad”.

Sin embargo, concluye el CERMI, “a pesar de las exigencias, planteamientos y recordatorios de nuestro Comité, los Gobiernos del Partido Popular que se han sucedido desde 2011 han ignorado este mandato, provocando frustración entre las personas con inteligencia límite y sus familias”.

– A día de hoy, 90 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?