Guía de Confederación ASPACE

Pautas para la igualdad de género en la parálisis cerebral

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines (Confederación ASPACE), miembro de Somos Pacientes, ha publicado la ‘Guía metodológica para la incorporación del enfoque de género en el Movimiento ASPACE’ para promover la participación y la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en las entidades del movimiento.

Como explica la Confederación, “las mujeres con parálisis cerebral son susceptibles de sufrir una discriminación interseccional: por sus grandes necesidades de apoyo y por el hecho de ser mujeres. Esto las posiciona en una situación de mayor vulnerabilidad que la de sus compañeros de nuestras entidades. Tras el género hay una construcción social que diferencia los roles y las responsabilidades de hombres y mujeres. Y esto ocurre también en nuestro movimiento. Es una barrera más a derribar, tanto de forma interna como externa. Superarla es un mandato estratégico de nuestras entidades”.

Empoderamiento

La nueva Guía nace con el objetivo de ayudar a los profesionales de ASPACE a incorporar de forma específica y transversal la perspectiva de género a sus programas, proyectos y a sus tareas de gestión cotidiana. Una incorporación que permitirá al movimiento promover el desarrollo personal de mujeres y hombres con parálisis cerebral, así como la igualdad de oportunidades.

La publicación se estructura en dos bloques diferenciados: uno primero en el que se ofrecen pautas sobre el recorrido del enfoque de género en todo el ciclo de vida del proyecto o programa; y un segundo en el que se aborda cómo integrar el enfoque de género en los procedimientos del trabajo y gestión habitual en las entidades de ASPACE.

Para descargar la Guía, totalmente gratuita, clica aquí.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?