Recomendaciones de ASAFES para una información veraz con perspectiva de género

Guía para comunicar sobre mujer y salud mental

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Alavesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (ASAFES), miembro de Somos Pacientes, ha publicado ‘Cambiando palabras, transformando realidades. Guía para comunicar sobre mujer y salud mental’, documento con recomendaciones para una comunicación e información veraz sobre la salud mental con perspectiva de género.

Vanesa Vadillo, gerente de ASAFES, explica que “las mujeres con problemas de salud mental son consideradas por parte de la sociedad como seres asexuados o hipersexuales, no aptas para ser madres, para tener pareja, para recibir formación o sostener argumentos veraces. Esto no solo supone un obstáculo en su recuperación, sino que genera situaciones de discriminación a la hora de vivir de manera independiente y les hace más vulnerables ante situaciones de violencia y abusos”.

Estas mujeres sufren, aún a día de hoy, una doble discriminación derivada tanto de su género como de su condición como pacientes, de ahí la importancia de una buena comunicación para, sin caer en mitos y obviando todo tipo de prejuicios, ofrecer una información veraz sobre la realidad del colectivo.

De ahí la importancia de esta nueva guía, pues como apunta Vadillo, “los medios de comunicación pueden ser altavoz de un colectivo históricamente maltratado y convertirse en agente fundamental para mejorar la inclusión social de una parte de nuestra sociedad”.

Para ello, el manual, cuyos contenidos han sido elaborados por profesionales de diferentes medios de comunicación, agentes sociales y profesionales de ASAFES, se divide en cuatro apartados: ‘Algunos conceptos, algunos datos’, en el que se analiza la situación actual de las mujeres con problemas de salud mental; ‘Mitos y realidades’, donde se desmontan los estereotipos y falsas creencias asociadas al colectivo; ‘Tips para comunicar sobre mujer y enfermedad mental’, en el que se ofrecen ejemplos sobre qué hacer y qué evitar a la hora de informar; y ‘Recursos de ayuda’, que incluye un listado de entidades a las que pueden recurrir los medios para obtener una información veraz.

Para descargar la guía, totalmente gratuita, pincha aquí.

– A día de hoy, 331 asociaciones dedicadas a la salud mental ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?