Guía para pacientes con enfermedad renal crónica

Pautas para una diálisis segura en tiempos de pandemia

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón, miembro de Somos Pacientes, y la compañía Fresenius Medical Care (FMC) han presentado ‘Tu seguridad, nuestra prioridad’, guía para pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) para evitar la exposición al coronavirus y el contagio y garantizar que puedan seguir recibiendo su tratamiento de diálisis con seguridad.

Como recuerda Federación Nacional ALCER, los pacientes con ERC son más vulnerables a cualquier tipo de infección, pues padecen una enfermedad crónica, y suelen presentar dolencias asociadas y un sistema inmunitario debilitado. Además, entre sus preocupaciones está el miedo a utilizar el transporte público para acudir a los centros sanitarios y recibir su tratamiento en salas comunes.

Durante el confinamiento, más de 24.000 pacientes con ERC tuvieron que seguir acudiendo a los centros de diálisis. De hecho, y según los datos de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), más de 2.000 pacientes de los 61.700 trasplantados o en diálisis que conviven en nuestro país se contagiaron con el virus. Además, la cifra de fallecidos por esta causa superó los 450, en torno a un 30% de los infectados.

De ahí la necesidad de esta guía, en la que se incluyen recomendaciones y pautas de prevención tanto en los centros de diálisis como en el hospital o en el domicilio. Un documento que también ofrece una serie de pautas nutricionales adaptadas a los periodos de confinamiento, así como para el cuidado de la salud emocional y para mantener unas rutinas diarias que se adapten a este periodo de pandemia.

Asociaciones

Las asociaciones de pacientes han seguido y siguen desarrollando su labor de apoyo e información durante esta crisis sanitaria. Como recuerda Daniel Gallego, presidente de Federación Nacional ALCER, “en el momento más duro, las citas con el médico quedaron automáticamente canceladas y se hacían por vía telefónica o telemática, pero los tratamientos de diálisis siempre han estado asegurados, porque no tener riñones es incompatible con la vida. Por eso es imperativo que estos pacientes sigan recibiendo su tratamiento cada dos días en el hospital o en una unidad de diálisis. La información y la educación son clave para el empoderamiento de las personas, así que estamos seguros de que este tipo de iniciativas, como esta guía, ayudan a prevenir y salvar vidas”.

Para la doctora la doctora Rosa Ramos, directora médica de FMC, “este documento recopila de forma práctica y visual información esencial y recomendaciones, así como prácticas a seguir para evitar la exposición al virus y reducir al máximo posible las posibilidades de contagio. Nuestro objetivo principal es garantizar la protección de los pacientes, así como concienciarles de la importancia de respetar estas medidas. Es importante que sean partícipes del cuidado que deben tener, ya que todos debemos ser responsables para frenar esta pandemia, minimizando los riesgos de una posible transmisión del virus”.

Para descargar la guía, totalmente gratuita, clica aquí.

– A día de hoy, 31 asociaciones de pacientes dedicadas a la insuficiencia renal son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?