Con solo 90.000 donantes en 20 años, España se sitúa a la cola del mundo

Pelones Peleones reclama una campaña nacional sobre donación de médula ósea

Publicado el por Somos Pacientes

La asociación Pelones Peleones ha entregado en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad las 100.000 firmas recogidas para solicitar una campaña nacional informativa y de concienciación sobre la donación de médula ósea.

A través de este acto, Pelones Peleones ha querido demostrar su disconformidad con el sistema nacional de donación de médula. De hecho, la asociación considera que el nuevo plan de donación de médula ósea propuesto por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) para duplicar el número de donantes en cuatro años resulta «insuficiente». Y, en la misma línea, denuncia la falta de información y concienciación en la población general, y la carencia de infraestructuras para la captación de donantes.

En palabras de Elías Martínez Rodrigo, portavoz de Pelones Peleones, «los pacientes oncohematológicos, afectados por leucemias, linfomas, síndromes proliferativos o anemias aplásticas, nos sentimos marginados por la ONT, que excluye de sus campañas de donación la médula ósea a pesar de que España es uno de los países con menos donantes«.

Mayor información ciudadana

La organización también reclama a Sanidad que informe a los donantes de sangre sobre la posibilidad de donar médula ósea, así como «obligatoriamente, como norma y derecho, que se informe a las embarazadas de donar su cordón umbilical«, apunta Martínez Rodrigo, quien recuerda que «estamos en la cola de donantes de médula ósea con sólo 90.000 donantes en 20 años, siendo de los últimos países del mundo; y no es por falta de solidaridad, sino por falta de información».

Tal es así que Pelones Peleones está barajando la posibilidad realizar otra campaña de protesta para denunciar el cambio de sistema y «destapar los motivos por los que en España funcionan tan mal estas donaciones». Según indica Martínez Rodrigo,   «sabemos que hay intereses, no sabemos cuáles concretamente, pero después de escuchar a hablar a miembros de Sanidad y de la ONT, que siempre hablan de donantes y de cordones umbilicales o médulas óseas en términos mercantiles, consideramos que hay un trasfondo económico«.

Donantes alemanes

En nuestro país se diagnostican cada año más de 5.000 nuevos casos de leucemia y 7.000 de linfoma, a los que se unen los pacientes de otras enfermedades que, como los síndromes mielodisplásicos, los mielomas o las aplasias medulares, pueden requerir un trasplante de médula para su curación.

De hecho, el 70% de los pacientes no tiene un donante de médula compatible en su familia. Además, el 50% de los pacientes que han obtenido la donación procede, en su mayoría, de ciudadanos alemanes.

– A día de hoy, 13 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades de la sangre ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?