Propuesta del CERMI

Pérdida de puntos por aparcar en las plazas de personas con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, ha propuesto a los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados que el estacionamiento indebido en las plazas reservadas para personas con discapacidad y en los pasos de peatones suponga pérdida de puntos en el carnet de conducir.

Como explica el CERMI, las zonas de estacionamiento reservado se caracterizan por ser accesibles y seguras y se encuentran situadas habitualmente en las cercanías de pasos de peatones o zonas peatonales. De ahí que la parada o estacionamiento de vehículos no autorizados supone un riesgo para los titulares de este derecho al tener que utilizar otras plazas distantes de los pasos de peatones, con los consiguientes desplazamientos por la calzada, lo que supone un riesgo no solo para la integridad de la persona con movilidad reducida, sino para el tráfico general.

Por su parte, y por lo que refiere al aparcamiento en los pasos de peatones, el Comité recuerda que las personas con discapacidad, al no poder acceder por estar estacionado o parado un vehículo, deberán encontrar otro paso o acceso, lo que supone desplazarse por la calzada arriesgando su seguridad y la del resto de la circulación.

El objetivo de estas propuestas es que sean incluidas como enmiendas en el Proyecto de Ley por el que se modifica el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto legislativo en materia de permiso y licencia de conducción por puntos.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?