Proyecto ‘Líderes Digitales’ de Plena Inclusión

Personas con discapacidad intelectual expertas en accesibilidad cognitiva

Publicado el por Somos Pacientes

Plena Inclusión, miembro de Somos Pacientes, y Fundación Vodafone han puesto en marcha el proyecto ‘Líderes Digitales’ para promover la implicación de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en actividades laborales a través de la tecnología aprovechando su experiencia en accesibilidad cognitiva.

Como explica la organización, “el objetivo es lograr que las personas accedan a mayores competencias en el uso de herramientas de coordinación en línea, la difusión en Internet de proyectos o del proyecto de emprendimiento propio, y la formación y autodidactismo en red. Además, los participantes se adentrarán en el desarrollo de servicios de accesibilidad cognitiva ‘online’: análisis de la usabilidad”.

Como destaca Plena Inclusión, “la Fundación Vodafone es una de las que más interés muestra en nuestro país por vincular la tecnología con la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual”.

Proyecto piloto

La iniciativa ‘Líderes Digitales’ se presenta tras cinco años de colaboración entre ambas entidades en el proyecto ‘Mefacilyta’, aplicación con la que las personas de apoyo, familiares y las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo pueden crear, gestionar y compartir apoyos que les ayuden en actividades y tareas de la vida cotidiana en nueve ámbitos: vida laboral, vida familiar, comunitaria y de ocio, salud personal, economía personal, tareas domésticas, autocuidado, tecnología, gestión de problemas y resolución de conflictos, y ámbito educativo.

Esta iniciativa se ha puesto en marcha como un proyecto piloto en el que se prestará formación a través de Internet a 60 personas de seis de las federaciones autonómicas de Plena Inclusión –Aragón, Asturias, Castilla y León, La Rioja, Madrid y Región de Murcia–, contemplándose siempre la posibilidad de que pueda llegar a extenderse a otras entidades y zonas del país.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?