Derecho reconocido por el Estado

Personas con TEA hostigadas por salir a la calle

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Autismo España reclama la comprensión y el respeto del conjunto de la sociedad hacia las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus acompañantes en sus paseos por la calle, salidas que responden a circunstancias de fuerza mayor amparadas por la legislación pero que, en ocasiones, son acompañadas de increpaciones e insultos desde ventanas y balcones.

Como recuerda Autismo España, “desde la publicación por parte del Ministerio de Sanidad de la instrucción de 19 de marzo de 2020, por la que se establecen criterios interpretativos para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, las personas con discapacidad que tengan alteraciones conductuales, como por ejemplo las personas con TEA, y conductas disruptivas, que se vean agravadas por el confinamiento exigido por el estado de alarma, les asiste el derecho de poder circular por las vías de uso público solas o con un/a acompañante”.

Sin necesidad de identificarse

En su comunicado, Autismo España también exige la no necesidad de que las personas con TEA deban utilizar elementos identificativos para ejercer los derechos que les son inherentes y reconocidos. Y es que, con objeto de protegerse del hostigamiento, algunas personas han comenzado a utilizar chalecos reflectantes, camisetas, pañuelos azules o cualquier otro elemento físico.

Como indica la Confederación, “ninguna persona tiene la obligación de tener que recurrir a identificativos que pueden llegar incluso a ser estigmatizantes para ejercer sus derechos. Las personas con TEA y sus acompañantes deben tener garantizado su derecho ante los agentes de la autoridad mediante la acreditación suficiente de la necesidad. Además deben tener las garantías de ser respetados y no increpados ni insultados”.

Por todo ello, concluye Autismo España, “reiteramos nuestra petición a la sociedad en su conjunto y a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que velen por los derechos de las personas con TEA y sus familias, especialmente durante esta crisis sanitaria en la que estamos inmersos”. 

– A día de hoy, 14 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos del espectro autista (TEA) son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. Helena del Blanco Corral dijo:

    He visto las imágenes del acoso por la televisión y me han indignado profundamente. ¿Acaso los que acosan no han visto el lazo azul del colectivo? Señores, si son medianamente inteligentes lo que no pongo en duda, sabrán que estos niños necesitan pasear en el exterior unos 15´ minutos cada dia por su enfermedad. Si no fuera así, las consecuencias pueden ser terribles para ellos mismos y sus familiares.
    ¿Nos cuesta tanto ser un poco comprensibles con estos pacientes?
    Hasta los animales, bestias sin conocimiento o eso dicen, lo son.

    Responder