ASPAYM y FLM temen el ‘efecto imitación’ de los concursos televisivos de saltos de trampolín

Piden a Antena 3 y Telecinco que adviertan sobre el riesgo de las zambullidas

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos Físicos de la Comunidad de Madrid (ASPAYM Madrid) y la Fundación del Lesionado Medular (FLM) han solicitado a los canales de televisión que retransmiten programas sobre concursos de saltos con famosos –concretamente, ‘Splash, famosos al agua’ de Antena 3 y ‘¡Mira quién salta!’ de Telecinco– que adviertan a los televidentes sobre los riesgos y peligros que suponen las zambullidas.

Y es que, como alertan ambas instituciones, “existe un riesgo de ‘efecto imitación’ de las zambullidas televisivas de famosos en los concursos de saltos que están emitiendo ambos canales de televisión”.

En palabras de Miguel Ángel García Oca, presidente de ASPAYM Madrid y de FML, “con motivo de la próxima llegada del buen tiempo y del disfrute de las actividades acuáticas, hacemos un llamamiento a los ciudadanos sobre el peligro de tirarse de cabeza o querer lanzarse al agua haciendo cabriolas sin tener los conocimientos y el entrenamiento adecuado, o si no se conoce bien la zona de baño; así, pedimos a las cadenas de televisión que den un toque de atención desde sus concursos, es una oportunidad magnífica para ayudarnos a concienciar sobre el peligro de las zambullidas”.

Origen del 5% de lesiones medulares

De acuerdo con las evidencias de distintos estudios, en torno al 5% del millar de lesiones medulares que se registran anualmente tienen su origen en las zambullidas.

Es el caso de Gustavo Díaz, joven cuya lesión medular fue ocasionada por una zambullida en Venezuela en el año 1988. Como explica Díaz: “Me tiré en una piscina que no conocía y me di con el fondo al hacer un ‘clavado’. El mar y la piscina se pueden disfrutar muchísimo, pero teniendo unas precauciones mínimas para no llevarse sustos. Hay que conocer bien la profundidad, no hacer saltos tontos y asegurarse bien de que no hay personas debajo antes de iniciar la zambullida”.

– A día de hoy, 58 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?