25 de octubre, Día Internacional de la Epidermólisis Bullosa

Piel de mariposa: #TodaUnaVida

Publicado el por Somos Pacientes

Hoy martes, 25 de octubre, se conmemora el Día Internacional de la Piel de Mariposa, una efeméride instituida en año 2007 por DEBRA Internacional con el objetivo de informar y sensibilizar a la sociedad sobre la epidermólisis bullosa –o ‘piel de mariposa’–, enfermedad rara que padecen 1 de cada 50.000 habitantes y con la que cada año nacen en torno a 10 bebés en nuestro país.

Como explica la Asociación de Epidermólisis Bullosa de España (DEBRA España), miembro de Somos Pacientes, la Piel de Mariposa es una «enfermedad rara e incurable que se caracteriza por una extrema fragilidad cutánea, hasta el punto de que un simple abrazo o acciones de la vida diaria como caminar y comer provocan ampollas y heridas que llegan a tardar meses en curar. Por tratarse de una enfermedad rara y poco conocida, las familias se sienten solas y aisladas. Una mirada indiscreta o un comentario inoportuno pueden doler más que las propias heridas. Por eso es muy importante dar visibilidad a la enfermedad».

Esta edición se celebra en nuestro país bajo el lema ‘#TodaUnaVida’, a la sazón título de la campaña puesta en marcha por DEBRA España para incidir en el carácter crónico e incurable de esta enfermedad.

Concretamente, la iniciativa gira en torno a una exposición fotográfica y audiovisual que, protagonizada por ocho afectados de todas las edades –Javi (2 años), Mía (5), Victoria (7), Elena (8), Andra (11), Itziar (21), Juan Antonio (37) y Puri (68)–, en representación del cerca de medio millar que conviven en nuestro país, acercan a la realidad con la que tienen que convivir día a día durante toda su vida.

Así, a través de esta campaña, DEBRA España solicita la colaboración de la ciudadanía para, a través de sus donativos, lograr fondos para prestar el apoyo sanitario, psicológico y social que los pacientes necesitan. Para colaborar con la iniciativa o recabar más información sobre la misma pincha aquí.

Apostar por la investigación

Asimismo, la Asociación solicita el apoyo de la sociedad para poder dar respuesta a 10 necesidades no cubiertas que mejorarían de forma significativa la calidad de vida de los afectados y de sus familias. Unas necesidades que se engloban en tres grandes grupos –sanitarias: enfermería a domicilio, fisioterapia, odontología, atención temprana, y diagnóstico prenatal; psicológicas: apoyo psicológico; y sociales: integración escolar, acceso al mercado laboral, y discapacidad y dependencia– y a las que se suma la investigación.

No en vano, recuerda DEBRA España, “la piel de mariposa no tiene cura, y las personas afectadas viven con dolor todos los días de su vida y la enfermedad está descrita como una de las más crueles que existen. Por ello solicitamos que la Administración dedique fondos a la investigación en España y apoye los estudios que se están llevando a cabo internacionalmente”.

– A día de hoy, 110 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades raras son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?