La Federación Española de Parkinson lucha contra los falsos conceptos sobre la enfermedad

Pintar grafitis contra el Parkinson

Publicado el por Somos Pacientes

Cerca de un centenar de personas secundaron el pasado 14 de abril la iniciativa de la Federación Española de Parkinson (FEP), miembro activo de Somos Pacientes, y acudieron a la plaza del Museo Reina Sofía de Madrid para pintar grafitis sobre los síntomas que, a su entender, presentan los pacientes con enfermedad de Parkinson.

El objetivo, según ha explicado José Luis Molero, presidente de la FEP, «ha sido el de sacar el Parkinson a la calle y desmitificar todos los falsos conceptos que todavía hoy perduran en nuestra sociedad». En la actualidad, y con cerca de 150.000 pacientes, la enfermedad se corresponde con el segundo trastorno neurodegenerativo más frecuente en nuestro país, únicamente superado por el Alzheimer.

La iniciativa se enmarca en los actos de la campaña ‘¿Te imaginas la vida con Parkinson?’, impulsada por la FEP en colaboración con UCB Pharma y Obra Social Caja Madrid con motivo de la celebración, el pasado 11 de abril, del Día Mundial del Parkinson. Y como ha apuntado el Dr. Javier Alcázar, director médico asociado del Área Terapéutica de Sistema Nervioso Central de UCB, «busca la sensibilización a través de la empatía, principalmente de los más jóvenes».

Monólogos solidarios

Además de esta actividad, la FEP, también en colaboración con UCB Pharma y Obra Social Caja Madrid, organizó la gala benéfica ‘Monólogos solidarios’ el 17 de abril en Teatro Infanta Isabel de Madrid.

En la misma, 17 monologuistas –entre otros, Dani Mateo, Quequé, Agustín Jiménez o Vaquero–, analizaron bajo su particular guiño de humor los temas de actualidad. El dinero recaudado será destinado por la FEP a distintos programas de investigación sobre la enfermedad.

– A día de hoy, 23 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Parkinson ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?