La vivienda de ALCER en Madrid fue utilizada en 2023 por 59 pacientes y sus allegados

Piso asistido para pacientes con enfermedad renal crónica

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Federación Nacional ALCER), miembro de Somos Pacientes, desarrolló durante 2023 una nueva edición de su proyecto ‘Piso asistido para pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) desplazados sometidos a tratamiento sustitutivo renal y a sus familiares’, iniciativa con la que pudo beneficiar a 59 pacientes y a sus allegados procedentes de toda España.

A través de esta iniciativa, informa la Federación, “se pretende cubrir la necesidad de alojamiento de las personas desplazadas a Madrid durante todo el proceso de preoperación, operación, consultas médicas, tratamientos de diálisis, etc. Para ello se facilita alojamiento de forma inmediata a acompañantes de pacientes que tengan que desplazarse desde su lugar de origen para atender su enfermedad y/o tratamiento y que esto no suponga una carga económica adicional”. Durante el proceso también se ofrece apoyo psicosocial e información sobre la enfermedad.

El proyecto se desarrolló gracias a una gracias a una subvención procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) y del impuesto de sociedades del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 gestionada por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) a través de su ‘Programa de apoyo, información, asesoramiento y servicio temporal de alojamiento a personas con discapacidad usuarias de los CSUR’ para la ejecución de sus entidades miembros.

– A día de hoy, 35 asociaciones dedicadas a la insuficiencia renal son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?