Proyecto de Federación Nacional ALCER gracias a la ‘X solidaria’

Piso asistido para pacientes renales y familiares en Madrid

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Federación Nacional ALCER), miembro de Somos Pacientes, desarrolla durante 2021 una nueva edición de su proyecto de piso asistido para pacientes sometidos a tratamiento renal sustitutivo y sus familiares.

Gracias a este proyecto, que en esta edición ya ha beneficiado a 21 pacientes y sus familiares de todo el país, la Federación también ofrece apoyo psicosocial e información sobre la enfermedad.

Como informa ALCER, “queremos cubrir la necesidad de alojamiento de las personas desplazadas a Madrid durante todo el proceso de enfermedad renal crónica (ERC), incluyendo el tratamiento renal sustitutivo (TRS), el proceso de preoperación, operación, consultas médicas, etc. Para ello se facilita alojamiento de forma inmediata a acompañantes de pacientes que tengan que desplazarse de su lugar de origen para atender su enfermedad y/o tratamiento y que esto no suponga una carga económica adicional”.

X solidaria

Este proyecto se desarrolla gracias a una subvención procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 gestionada por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) a través de su ‘Programa Estratégico Estatal de Servicios Transitorios de Alojamiento’ para la ejecución de sus entidades miembro.

Como destaca Federación Nacional ALCER, “proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de actividades de interés general consideradas de interés social”.

– A día de hoy, 33 asociaciones de pacientes dedicadas a la insuficiencia renal son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?