Subvención de la Diputación a ALCER Castalia

Castellón: plan de atención integral a pacientes renales

Publicado el por Somos Pacientes
diálisis-1

La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón de Castellón (ALCER Castalia), miembro de Somos Pacientes, y la Diputación de Castellón han firmado un convenio de colaboración en virtud del cual la Asociación recibirá una subvención de 15.000 euros para el desarrollo en este 2020 de un plan de atención integral a los pacientes de la provincia y a sus familiares.

Como explica Patricia Puerta, vicepresidenta de la Diputación y responsable de su Área de Bienestar Social, “consideramos obligado colaborar con ALCER Castalia porque desarrolla una gran tarea social como la que presta a través del programa de atención domiciliaria y hospitalaria para el transporte y acompañamiento a las sesiones de hemodiálisis. Una labor encomiable que incluye un programa de salud y desarrollo del que forman parte la escuela de empoderamiento femenino y las acciones para la deshabituación tabáquica”.

Equipo

De acuerdo con lo establecido en el convenio, un porcentaje de la subvención se destinará a la cobertura de los gastos derivados de la contratación de la gerente-coordinadora de ALCER Castalia, responsable de la dirección de un equipo de recursos humanos conformado por dos trabajadoras sociales, un psicólogo, dos nutricionistas, una técnica de intervención sociosanitaria, una enfermera y dos administrativos.

Para Puerta, “la Asociación desarrolla una labor integral de apoyo a los enfermos renales y sus familias que incluye aspectos tan variados como la atención psicológica, la asesoría jurídica y laboral o las consultas de nutrición y dietética”.

Es más; como concluye la vicepresidenta de la Diputación, “no podemos sino resaltar la importancia de la existencia de entidades como ALCER Castalia, porque humaniza el tránsito de las personas afectadas y sus familias por la enfermedad, también en las zonas rurales de interior, desde las que los desplazamientos resultan más complejos”.

– A día de hoy, 29 asociaciones de pacientes dedicadas a la insuficiencia renal son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?