Busca que no menos de 3.000 jóvenes con discapacidad firmen un contrato entre 2013 y 2015

Plan ‘No te Rindas Nunca’ para impulsar el empleo de jóvenes con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

Fundación ONCE ha presentado este lunes el Plan ‘No te Rindas Nunca’ (NTRN), un programa flexible dirigido a impulsar el empleo entre las personas con discapacidad que aún no han cumplido los 30 años. Y es que, como recuerda la Fundación, “se trata de un colectivo muy perjudicado por la crisis, que soporta una tasa de actividad cuarenta puntos por debajo de la del resto de los jóvenes españoles”.

El proyecto, desarrollado por FSC Inserta y enmarcado en el Programa Por Talento cofinanciado por Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo, consta de una batería de 34 medidas concretas que abarcan todos los aspectos fundamentales –entre otros, la formación personalizada, la promoción del emprendimiento y la intermediación laboral con las empresas– para promover el empleo en este segmento de población.

Formará a más de 6.000 jóvenes

Concretamente, el Plan NTRN se desarrollará en el trienio 2013-2015 y pretende llegar a más de 9.000 jóvenes con discapacidad, de los que 6.000 recibirán formación para acceder al mercado laboral en las mejores condiciones. Y el objetivo, como explica Fundación ONCE, “es que no menos de 3.000 logren un contrato laboral“.

Para lograr estos objetivos, resulta fundamental incrementar la tasa de actividad de los jóvenes con discapacidad, estimulando la búsqueda activa de empleo en el colectivo. Y, asimismo, “lograr el máximo compromiso posible de los empresarios y empleadores, para que valoren el talento y la capacidad que aportan estos jóvenes, además de los beneficios económicos y las ventajas fiscales que comporta su contratación”, informa la Fundación.

Tasa de paro del 58,8%

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2011 convivían en España más de 76.000 jóvenes menores de 25 años con algún tipo de discapacidad, de los que apenas un 35% estaban activos. La tasa de paro en el colectivo era del 58,8%, y únicamente un 14,5% tenía un empleo remunerado.

En palabras de Fátima Báñez, titular del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con motivo de la presentación del Plan NTRN, “apoyar la integración laboral de los jóvenes con discapacidad es una labor de todos, ya que son un ejemplo de alegría, ilusión y actitud ante la vida; y las iniciativas como el Plan NTRN ponen las pilas al resto de españoles y nos recuerdan que no nos podemos rendir nunca y que lo que importa en la vida es la actitud”.

– A día de hoy, 58 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario