Informativo por y para personas con dificultades de comprensión

Planeta Fácil Radio, también en 2023

Publicado el por Somos Pacientes

Plena Inclusión, miembro de Somos Pacientes, y Radiotelevisión Española (RTVE) han renovado su convenio de colaboración para la emisión en 2023 en Radio 5 Todo Noticias de ‘Planeta Fácil’, espacio informativo radiofónico protagonizado por y para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo o dificultades de comprensión.

Como explica Carmen Laucirica, presidenta de Plena Inclusión, “valoramos la rica experiencia de 2022, que ha permitido a miles de radioyentes acercarse al día a día de las personas con discapacidad intelectual, a través de reportajes y entrevistas que visibilizan su lucha por una sociedad más inclusiva”.

Web, televisión y radio

De acuerdo con las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 33% de la población mundial podría beneficiarse de la expansión de la accesibilidad cognitiva, término definido por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas como el derecho que tienen todas las personas de habitar en un mundo fácil de entender.

De hecho, en nuestro país conviven más de 300.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que cada día se ven abocadas a afrontar barreras, vinculadas a la comprensión de documentos, señalización, etc., que impiden su acceso a derechos ciudadanos como la educación, el trabajo, el ocio o la sanidad. Una dificultad, cuando no imposibilidad, de acceso a la información que también se manifiesta, de un modo mayoritario, en los medios de comunicación.

En respuesta a esta situación, Plena Inclusión puso en marcha en febrero de 2017 Planeta Fácil, plataforma web en la que se publican noticias de actualidad nacional e internacional, ocio y cultura, y discapacidad en general. Un proyecto que, galardonado con el prestigioso premio internacional ‘Zero Project’, ha incorporado con el tiempo una sección de documentación en lectura fácil, un club de lectura, un blog literario y, desde el mes de marzo de 2021 con la colaboración de la agencia de noticias Servimedia y el apoyo de Fundación ONCE, Planeta Fácil TV, canal de televisión por y para personas con discapacidad intelectual presentado por Eva Expósito y Simón Marco.

Es más; el proyecto también cuenta desde febrero del pasado año con Planeta Fácil Radio, programa presentado por Simón Marco que, como ya sucediera en 2022, albergará en este 2023 un total de 11 microespacios informativos radiofónicos fáciles de entender.

– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?