Canal por y para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo

‘Planeta Fácil TV’ aborda la reforma de las pensiones

Publicado el por Somos Pacientes

Planeta Fácil TV, espacio televisivo en línea de Plena Inclusión, miembro de Somos Pacientes, y de la agencia de noticias Servimedia protagonizado por y para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo o dificultades de comprensión, ha emitido el quinto de sus programas mensuales.

Concretamente, el quinto programa, presentado por Eva Expósito y Simón Marco, jóvenes con discapacidad intelectual, incluye noticias sobre la constitución de la Plataforma Estatal de Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo; la celebración, el 24 de septiembre, de ‘El Poder de las Personas’, encuentro estatal de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que organizará Plena Inclusión en Toledo; la campaña ‘Queremos conocerte mejor’; la educación inclusiva; y la reforma de las pensiones.

Por su parte, el reportaje de este quinto programa, en el que se incluye la píldora sobre ‘Atención Temprana’ con Marga Cañadas, profesora de la Universidad Católica de Valencia, y sendas entrevistas a Miguel Carballeda. presidente de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), y a Pilar Pérez de Vargas, trabajadora de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, está dedicado a la guía sobre turismo en Castilla y León adaptada a lectura fácil por Plena Inclusión Castilla y León y presentada en la última edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

Como destaca Maribel Cáceres, miembro de la junta directiva de Plena Inclusión, “desde nuestro movimiento asociativo, desde el que defendemos los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias, nos parece muy importante crear espacios informativos que respeten la accesibilidad cognitiva, un derecho que abre la opción de optar al resto de los derechos, al conocimiento del entorno y al aprendizaje”.

Informativo para todos

Puesto en marcha el pasado mes de marzo con el apoyo de Fundación ONCE, Planeta Fácil TV nace a partir de la plataforma web Planeta Fácil, en la que desde febrero de 2017 se publican noticias, reportajes, textos literarios y artículos de opinión elaborados por las propias personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

Como indica Santiago López, presidente de Plena Inclusión, “ante el éxito de esta web, el siguiente paso fue dar el salto a la televisión. Este es el proyecto más oportuno que podíamos tener en 2021, un programa de televisión para que las personas con discapacidad intelectual sepan qué pasa en su entorno y, al mismo tiempo, ellas mismas expliquen sus necesidades y su entorno pueda así saber qué aportar”.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?