Ciclo de talleres formativos en nueve comunidades

Plena Inclusión forma a 4.000 docentes en educación inclusiva

Publicado el por Somos Pacientes

Plena Inclusión, miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha, en coordinación con sus federaciones regionales y las autoridades educativas de nueve comunidades autónomas, un programa de talleres en línea para formar a cerca de 4.000 docentes de todo el país en educación inclusiva.

Como informa la organización, “estos espacios virtuales buscan difundir la necesidad de extender al mayor número posible de centros educativos un derecho que ha sido reconocido como de irrenunciable cumplimiento para todos los estados, entre ellos España, que firmaron la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas”.

Como recuerda Santiago López, su presidente, “desde la ONU se defiende que dos de los pilares centrales que van a facilitar la extensión de la educación inclusiva en el mundo son la formación del profesorado y la dotación de los medios suficientes a todos los centros para dar los apoyos que precisa el alumnado con necesidades educativas especiales. De ese modo podrá garantizarse la libre elección de las familias y se generará por fin una auténtica inclusión”.

Formación y liderazgo

El ciclo, iniciado en Castilla-La Mancha con la participación de 450 profesores, formará a docentes de Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, La Rioja y Comunidad Valenciana. Para ello, los talleres serán impartidos por especialistas entre los que destacan Gerardo Echaíta, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM); Coral Elizondo, psicopedagoga y experta en Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA); Ramón Flecha, catedrático de la Universidad de Barcelona (UB); o Mabel Villaescusa, directora del Centro de Innovación, Formación y Recursos para el Profesorado (CEFIRE) de educación inclusiva de Valencia.

Como indica Amalia San Román, coordinadora del Programa de Educación Inclusiva de Plena Inclusión.,“está demostrado que la estrategia más eficaz para normalizar la educación inclusiva en todos los centros educativos se basa en potenciar la formación y el liderazgo del profesorado, ya que son los maestros y maestras quienes defienden con más convicción su implantación en las aulas”.

Asimismo, la Confederación sigue reivindicando a las autoridades educativas una financiación suficiente de todo el sistema educativo actual con un Plan de Inversión para la Inclusión; y la participación activa de las familias en la decisión de la modalidad educativa, siempre que se garanticen los recursos adecuados y personalizados para los menores con necesidades especiales.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?