Facilitar la comprensión lectora

Plena Inclusión Madrid elabora un diccionario de términos en lectura fácil

Publicado el por Somos Pacientes

diccionario Plena Inclusión MadridLa Federación de Organizaciones a favor de Personas con Discapacidad Intelectual de Madrid (Plena Inclusión Madrid), miembro de Somos Pacientes, ha iniciado la elaboración de un diccionario de términos definidos en lectura fácil para personas con discapacidad intelectual y otros sectores de la población con dificultades de comprensión lectora.

Como explica Plena Inclusión Madrid, “este diccionario, en el que ya se ha comenzado a trabajar y que en el futuro tendrá una versión web accesible al conjunto de la población, recogerá la definición en lectura fácil de términos complejos, polisémicos o de uso poco frecuente, de tal manera que las personas con dificultades de comprensión lectora cuenten con una herramienta de apoyo para comprender la información”.

Y es que como recuerda Mariano Casado, presidente de la Federación, “si bien ahora todos somos conscientes de que hay que eliminar las barreras físicas, muy pocas veces se repara en que existen otras barreras menos visibles, y que son las cognitivas, que suponen un gran impedimento para el acceso de la información a un colectivo muy grande”.

Definiciones en lectura fácil

Para la elaboración del diccionario, Plena Inclusión Madrid contará con la colaboración de Fundación Repsol a través de la financiación del programa Más Cultura = Más Inclusión’ de la Federación, y de la Fundación del Español Urgente, que aporta lexicógrafos expertos para garantizar el uso adecuado de las palabras y la corrección de las definiciones.

Un diccionario que, como apunta Mariano Casado, “será un proyecto en permanente desarrollo, ya que se irá alimentando del trabajo que de manera continua se realiza desde nuestra Federación de adaptación y validación de textos. No se trata de adaptar la totalidad de los términos del diccionario a lectura fácil, sino de realizar este proceso con aquellas palabras que realmente puedan suponer una barrera para la comprensión de textos al colectivo y con las que se encuentran durante la lectura de diferentes textos o durante los procesos de adaptación de textos a fácil lectura”.

Todo ello sin olvidar, como concluye el presidente de la Federación, “que además de la relevancia que el proyecto tiene por sí mismo, es una ventana de oportunidad para el empleo de personas con discapacidad intelectual”.

– A día de hoy, 84 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?