El 27 de marzo en Madrid

Plena Inclusión Madrid organiza la jornada ‘Cooperación y Discapacidad’

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación de Organizaciones a favor de Personas con Discapacidad Intelectual de Madrid (Plena Inclusión Madrid), miembro de Somos Pacientes, organizará el próximo miércoles, 27 de marzo, en Madrid y con la colaboración de Fundación ONCE, la jornada ‘Cooperación y Discapacidad. Una aproximación a la realidad y experiencias desde las organizaciones sociales’ para personas con discapacidad, familiares, asociaciones de pacientes y público interesado.

Como informa Plena Inclusión Madrid, “en esta jornada se abordará el papel de la cooperación en el ámbito de la discapacidad y se presentarán proyectos en los que participan entidades expertas en discapacidad de la Comunidad de Madrid, así como de otras organizaciones que trabajan en el terreno”.

Inscripción y programa

La jornada se celebrará en el Salón de Actos de Fundación ONCE –Calle Sebastián Herrera, 15– a partir de las 10:00 horas.

Como denuncia Plena Inclusión Madrid, “según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas con discapacidad conforman uno de los grupos más marginados del mundo. Esas personas presentan peores resultados sanitarios, obtienen resultados académicos inferiores, participan menos en la economía y registran tasas de pobreza más altas que las personas sin discapacidades. El 15% de la población mundial tiene discapacidad, y son los países de bajos ingresos los que tienen una mayor prevalencia de discapacidades y unas peores condiciones de vida, haciéndoles más vulnerables a la pobreza”.

De hecho, el ‘Informe sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS)’ publicado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) a finales del pasado 2018 refleja que la brecha entre personas con y sin discapacidad en algunos países alcanza más de 20 puntos en cuanto a la pobreza de ingresos, 15 en la posibilidad para tomar una comida con proteínas cada día, o 50 en condiciones de salud, educación o empleo.

En este contexto, la jornada ‘Cooperación y Discapacidad’ acogerá la conferencia ‘La discapacidad y el desarrollo desde un enfoque basado en los derechos humanos’ y las mesas redondas ‘Proyectos de cooperación de entidades del movimiento asociativo Plena Inclusión Madrid’ y ‘Experiencias de vida. Emprendedores sociales y proyectos de cooperación y discapacidad

Para consultar el programa de la jornada, clica aquí.

La asistencia a la jornada es totalmente gratuita, si bien dada la limitación del aforo se requiere inscripción previa. Para inscribirte en la jornada, clica aquí.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?