ConArtritis presenta el ‘Decálogo de derechos y deberes de los pacientes de artritis’

Por los derechos de los pacientes en el Día Nacional de la Artritis

Publicado el por Somos Pacientes

Este miércoles, 1 de octubre, se celebra el Día Nacional de la Artritis, una efeméride impulsada por la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), miembro de Somos Pacientes, con el objetivo de sensibilizar e informar a la población sobre la artritis reumatoide, la artritis psoriásica y la artritis idiopática juvenil, así como mejorar la calidad de vida de los pacientes –más de 250.000 en España– afectados por estas enfermedades crónicas.

El Día Nacional de la Artritis sirve de punto de partida de la X Campaña ‘Octubre, mes de la artritis’ de ConArtritis, iniciativa que bajo el lema ‘Por ti y por los demás ¡Habla!’, tiene por objetivo concienciar a los afectados para que, en el contexto de la actual coyuntura económica, conozcan y defiendan sus derechos como ciudadanos y pacientes.

Como explica Marisa Balado, vicepresidenta y portavoz de ConArtritis, “a los pacientes de artritis nos asiste una serie de derechos que no podemos dejar perder pese a los difíciles momentos que estamos viviendo en España. Ejemplos como el copago o los recortes en recursos sanitarios nos afectan de forma directa y tenemos que estar totalmente informados como pacientes de qué derechos tenemos para saber cuándo y cómo reclamarlos”.

Y para ayudar a los afectados en el conocimiento y defensa de sus derechos, ConArtritis ha elaborado un ‘Decálogo de derechos y deberes de los pacientes de artritis‘ que presentará en las jornadas programadas en 27 ciudades de todo el país.

‘Octubre, mes de la artritis’

Las jornadas de la X Campaña ‘Octubre, mes de la artritis’ acogerán la celebración de mesas de debate con expertos en reumatología y otras especialidades relacionadas con las artritis reumatoide, psoriásica e idiopática juvenil y con la espondiloartritis. Además, se instalarán mesas informativas en centros hospitalarios y puntos de interés para concienciar a la población sobre la realidad de los pacientes.

Concretamente, las ciudades en las que se celebrarán las jornadas son: Huelva y Valencia (2 de octubre), Santiago de Compostela (3 de octubre), Jaén (4 de octubre), Logroño (8 de octubre), Bilbao (14 de octubre), León y Murcia (16 de octubre), Móstoles (17 de octubre), Pontevedra (18 de octubre), Aranjuez (20 de octubre), Cáceres (23 de octubre), Ciudad Real (25 de octubre), Toledo (28 de octubre), Madrid (30 de octubre), y Huesca e Ibiza (31 de octubre). Para consultar los programas de las reuniones, clica aquí.

Es más; la campaña ‘Octubre, mes de la artritis’ coincide en esta edición con el X aniversario de ConArtritis, que la Coordinadora celebrará el próximo sábado, 4 de octubre, en el Parque del Retiro de Madrid con una sesión de taichí masiva –desde las 11:00 horas.

Descontento de los pacientes

Como muestra el documento ‘Trazando el futuro en artritis reumatoide’, elaborado por ConArtritis con el apoyo de la compañía farmacéutica Roche y el aval de la Sociedad Española de Reumatología (SER), el 84% de los pacientes de artritis reumatoide considera que los últimos recortes en el sistema sanitario están afectando al tratamiento de su enfermedad. Y asimismo, hasta un 78% de los afectados afirma tener dificultades para acceder a los tratamientos de la artritis.

Por ello, como concluye Marisa Balado, “hoy más que nunca es necesario que los pacientes estemos informados de cuáles son nuestros derechos, para poder hacerlos valer en todo momento y ante cualquier instancia. Por desgracia, la sanidad ha dejado de ser universal en este país y tenemos que evitar que la situación pueda agravarse aún más”.

– A día de hoy, 10 asociaciones de pacientes dedicadas a la artritis reumatoide ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. Xenia dijo:

    Hola! Tengo un nilo de 5 años diagnosticado hace 2,5 años de AIJ. Soy de Barcelona y me gustaría saber si se hacen conferencias, reuniones, si hay alguna asociación… No se de ninguna y me gustaría conocer más casos y saber la vivencias de más niños con esta enfermedad. Gracias!

    Responder